El Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020 elaborado por la Universidad de Córdoba refleja cómo los cordobeses dan un aprobado por los pelos al equipo de gobierno local y un tirón de orejas a toda la oposición, respecto a la que los entrevistados tienen una valoración general que es "negativa". Según los resultados de esta encuesta, hecha pública este martes, PP y Ciudadanos logran una nota media de 5,51 en una escala que va del 0 al 10. Además, casi la mitad de ciudadanos, un 48%, valoran "bien" o "muy bien" la coalición de gobierno, mientras que un 30% la perciben como "mala" o "muy mala". Además, hay un 17,3% que estiman que esa coalición es "regular".

La opinión mayoritaria de los entrevistados es que la actuación de los partidos políticos en la oposición es "mala", sobre todo la de Vox, según lo indicado por el 49,5% de los encuestados, aunque Podemos le pisa los talones con un 49,3%. El 45,8% de los que han participado en la encuesta valoran negativamente la actuación de IU y un 39,8%, la del PSOE, por lo que ninguno sale bien parado. En cambio, hay un 18% de los entrevistados que opinan que es "buena" la valoración de la actuación política del PSOE; un 17%, la de IU; un 15,5%, la de Vox; y un 12%, la de Podemos. Ni buena ni mala, es decir, "regular" es la valoración del PSOE para un 26% de los encuestados; la de IU, para un 19,3%: la de Vox, para un 17,3%; y la de Podemos, para un 20,8%.

El papel que juega en esa alianza Vox, grupo que hasta ahora ha sido clave para que salgan adelante los presupuestos, las ordenanzas fiscales o el plan de choque, también es cuestionado por este estudio. En este sentido, más de la mitad de la población encuestada, un 51%, valora "mal" o "muy mal" el papel de Vox y la dependencia del gobierno municipal hacia él.

Los votantes de Vox son los que mejor valoran el papel del grupo municipal en el Ayuntamiento (un 91% lo ve "muy bien" o "bien"), y más de la mitad de los del PP (56%). En cambio, los que peor lo valoran son los que en las pasadas municipales se decantaron por IU (un 100% señalan que está "mal" o "muy mal" ese papel), Podemos (un 89%) y PSOE (un 87%). En cuanto a Cs, son más los que ven "mal" o "muy mal" (41%) el papel de Vox que los que lo ven bien (28).

Según este estudio, más de la mitad de la población (52%) piensa que la gestión del gobierno municipal ha tenido que ver "poco" o "nada" con la situación económica, en cambio, hay un 42% que señala que "bastante" o "mucho". Además, un tercio de la población cordobesa tiene claro que ningún partido está capacitado para ayudar a mejorar la situación económica, lo que, según el estudio, "denota la apatía" ciudadana hacia los partidos en los últimos tiempos. A la pregunta de "¿cuál es el partido que puede ayudar a mejorar la situación económica de Córdoba? la respuesta fue que el 29% de los encuestados respondieron que el PP; un 10%, que el PSOE; un 5%, que Podemos; un 4%, que IU; y un 3%, que Vox y Ciudadanos, que vuelven a empatar.