El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta aprueban en la gestión del estado de alarma y de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus pero el Gobierno central suspende. Es otra de las conclusiones extraídas del barómetro realizado por la UCO y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC y dado a conocer este martes. Los cordobeses que ha sido encuestados en este estudio dan una nota de un 5,34 (en una escala del 0 al 10) al equipo de gobierno municipal formado por PP y Ciudadanos y liderado por el alcalde, José María Bellido. La misma puntuación, un 5,34, consigue el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta, presidida por Juanma Moreno. En cambio, el Ejecutivo, al frente del cual están PSOE y Podemos, con el socialista Pedro Sánchez como presidente, sale peor parado, con un 3,32.

El informe de la Universidad de Córdoba indica que en estos resultados "puede influir una desigual percepción y consiguiente asignación de responsabilidades a unos u otros gobiernos (municipal, autonómico y nacional), o bien una desigual visibilidad de dicha gestión en los medios de comunicación, que influyan delegando responsabilidades diferentes a unas u otras administraciones".

El Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020 ha sido dirigido por David Moscoso, se centra en el municipio de Córdoba y se basa en una muestra de 400 entrevistas telefónicas. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año.