Más de medio centenar de familias de Córdoba se benefician de las ayudas de la Junta por el covid para pagar el alquiler de las viviendas en las que residen. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica este lunes el listado en el que aparecen los 53 beneficiarios de estas subvenciones con los importes que percibirán, que oscilan entre los 465 euros de la cantidad más baja y los 4.200 de la más elevada. Con ese dinero sufragarán rentas mensuales de alquiler que van desde los 142 euros a los 700. Las ayudas destinadas a familias que se han visto afectadas por la crisis provocada por el coronavirus cubren de un mes a seis de renta de alquiler, según los casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estas ayudas fueron aprobadas por la orden del 8 de junio del 2020 de la Consejería de Fomento y están destinadas a minimizar el impacto económico y social del covid en los alquileres de vivienda habitual. En total, la Junta reparte 30 millones de euros en toda Andalucía dentro de este programa. Estas ayudas están condicionadas a la presentación de la documentación necesaria para justificar su concesión.

La Junta abrió el plazo para pedir estas ayudas en julio y la cantidad que correspondía a Córdoba eran 2.145.961 euros, que, según las estimaciones de la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, entonces eran que beneficiaran a 596 personas. Estas subvenciones se han podido solicitar hasta el 30 de septiembre y con carácter retroactivo para cubrir alquileres desde el 1 de abril.

Los demandantes de estas ayudas han tenido que cumplir requisitos como encontrarse en el paro, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser autónomos con una disminución de los ingresos del 30%. Además, debían estar empadronados en la vivienda de alquiler desde hace al menos seis meses y no disponer de una en propiedad. Los solicitantes tenían que haber ingresado menos de 1.613 euros al mes en el mes anterior a la petición y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos debía ser superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Por otro lado, el BOJA publica este lunes también el listado de beneficiarios de las ayudas de la Junta destinadas al pago del alquiler y dirigidas a personas en situación de vulnerabilidadsituación de vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes. En total, son 40 familias las que se benefician de estas subvenciones, que son de la convocatoria del 2018, de las que 28 son del régimen general y 12, jóvenes.

Las bases de estas ayudas fueron aprobadas en octubre del 2018 y se vieron modificadas en marzo de este año por la situación ocasionada por el covid. El plazo para la presentación de solicitudes acabó en enero del 2019, por lo que la resolución de las mismas se ha retrasado. De los 57,1 millones que corresponden a toda Andalucía, 5,3 millones son los destinados a Córdoba. En este caso el periodo subvencionable oscila ente los 5 y 36 meses y la ayuda total, entre 800 euros y 10.800 euros