"Todo lo que dice lo podía haber hecho él". Eso es lo manifestado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, en relación a las declaraciones realizadas el jueves por el portavoz de IU, y antiguo responsable del organismo municipal, Pedro García, que acusó al PP de actuar con un "cinismo sin límites" respecto a Comos, empresa a la que el miércoles la comisión municipal de licencias le desestimó el recurso que había presentado en el 2018 contra la denegación del permiso para la valorización de residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo en el proceso de fabricación de cemento que lleva a cabo.

Fuentes ha dejado claro que no va a "entrar a polemizar" con García, que "tuvo cuatro años y yo tengo otra oportunidad" y "voy a hacer mi deber" y a "seguir diciendo" lo ya manifestado, que "para nosotros es prioritario el empleo, la actividad y el medio ambiente" y "no voy a entrar en más polémicas porque la gente lo que quiere es que le resolvamos los problemas".

Fuentes ha recordado que está hablando con los sindicatos, con la empresa y que no va a ir contra nadie, ni va a reformular el PGOU, ni ir contra la actividad de la cementera, sino a "encajar las piezas por el interés general". De esta manera, el concejal mantiene el mismo discurso que tuvo el martes cuando se refirió al paso que se daría un día después en la comisión de licencias. Ese día Fuentes justificó el rechazo del organismo municipal al recurso de reposición interpuesto por Cosmos en que los técnicos "vuelven a decir que no es posible esa incineración". Fuentes dejó claro entonces que Urbanismo debe defender la actividad y a los trabajadores de la cementera pero también el medioambiente.

En cuanto a las palabras del jueves de García con las que ha evitado polemizar Fuentes, hay que recordar que el portavoz de IU acusó al PP de "engañar a todos" porque, "según ellos, lo estábamos haciendo mal, nos estábamos equivocando" y "ahora resulta que lo estábamos haciendo de manera perfecta" porque "los mismos informes que hicieron los técnicos de Urbanismo con IU son los que Fuentes ha utilizado para decir que Cosmos no va a incinerar".

En la comisión celebrada el miércoles la oposición solicitó que Urbanismo reactive el expediente sancionador abierto a la cementera en febrero del 2018 y que nunca llegó a concluirse. Ese expediente se le abrió a Cosmos por valorizar sin licencia. La cementera utiliza residuos no peligrosos como combustible alternativo en la fabricación de cemento desde el 2016.

Si Cosmos interpone un recurso contencioso administrativo, como todo indica que va a ocurrir, será un juez el que decida el futuro de la cementera.