El Ayuntamiento de Córdoba solicitará a la Junta que los barrios de la Fuensanta y Santuario sean declarados área de regeneración y renovación urbana, lo que se conoce como ARRU, de forma que puedan recibir dinero para la instalación de ascensores. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica este viernes la orden por la que se regulan estas áreas y las bases de la convocatoria, de forma que los ayuntamientos ya cuentan con las instrucciones necesarias para realizar sus propuestas.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha dado a conocer su intención de solicitar la declaración para que Fuensanta y Santuario logren las ayudas previstas, que ascienden a 5 millones de euros, cantidad que prevé aportar la Junta a municipios que, como Córdoba, cuentan con entre 200.000 y 500.000 habitantes. Según los primeros estudios realizados por la empresa municipal Vimcorsa el año pasado, esta declaración, de prosperar y lograr el visto bueno de la Junta, puede beneficiar a 40 bloques con 600 viviendas.

El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con la Junta para lograr la declaración de la Fuensanta y Santuario como ARRU y ambas administraciones han tenido reuniones para ello. Es más, los presupuestos de Vimcorsa para este año ya aludían a esa futura declaración y contemplaban 600.000 euros para la colocación de ascensores en el resto de los barrios que no iban a tener la posibilidad de optar a este plan. El compromiso de Vimcorsa era incorporar partidas en futuros presupuestos para el área ARRU cuando sea aprobada.

El presidente de Urbanismo y Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha asegurado este viernes tras conocer la publicación de la convocatoria que el Ayuntamiento "tiene todos los deberes hechos" para solicitar la declaración, por lo que tiene toda la documentación preparada para pedir la subvención y para "competir con el resto de ciudades". Este proyecto, según Fuentes, "es vital para los ascensores» y para «hacer justicia para mucha gente que vive enterrada en vida".

La Junta destina 38,6 millones en ayudas

La Junta ha informado este viernes que destinará 38,6 millones a la rehabilitación de 2.500 viviendas en toda Andalucía y que los ayuntamientos tienen tres meses de plazo para presentar las propuestas al programa que financia entre el 65 y 80% del total de las obras. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha animado a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a participar y ha explicado que hay algunos, como el de Córdoba, que ya han mostrado su interés en presentar una propuesta para el Santuario. Dentro de los compromisos que adquiere el Ayuntamiento, está el de financiar al menos el 15% del proyecto.

El programa es amplio y no solo abarca la instalación de ascensores dentro del apartado de eliminación de barreras arquitectónicas, sino que incluye actuaciones para la mejora del estado de conservación como el arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; la mejora de la eficiencia energética con obras de envolvente térmica, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración e iluminación LED en zonas comunes; y reurbanización de espacios públicos como pavimentación, jardinería, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético o alumbrado.

La propuesta que presente el Ayuntamiento de Córdoba debe incluir la delimitación del área de intervención, una memoria económica, un cronograma, planes de realojo temporal, por si fuera necesario, y de intervención social, y el acuerdo del Pleno municipal. El Ayuntamiento será el que gestione las solicitudes y la entrega de subvenciones cuando se produzca la declaración.

Los posibles beneficiarios tendrán que cumplir requisitos como ser los titulares de la vivienda, que sea su domicilio habitual, tener ingresos inferiores a cuatro veces el IPREM y no haber obtenido una subvención para la rehabilitación de la misma vivienda en los últimos tres años. En los bloques, hace falta que el 50% de las viviendas sean domicilio habitual.

En cuanto a otros barrios que llevan tiempo pidiendo ayudas parar la eficiencia energética, como el Parque Figueroa, Fuentes ha explicado que irán por otra línea de ayudas a la rehabilitación. El concejal asegura que el Ayuntamiento "intentará consensuar" con los vecinos el proyecto que tienen desde hace tiempo "e ir ordenando ese barrio y garantizando la habitabilidad". La asociación de vecinos exigió en junio al nuevo equipo de gobierno la rehabilitación integral del barrio por la fórmula de colaboración público-privada y el alcalde se comprometió a estudiar el proyecto. La iniciativa consiste en poner aislamientos térmicos en azoteas, viviendas y paramentos.