Las obras para mejorar el solar del antiguo Cine Andalucía acaban de comenzar. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto al gerente, Luis Valdelomar, y otros técnicos del organismo municipal, han presentado este viernes el proyecto con el que se intervendrá de nuevo en esta parcela que ya fue adecuada durante el anterior mandato para un uso provisional como espacio de deporte y ocio pero que presenta desperfectos y carencias que se intentarán resolver ahora.

Fuentes, durante la presentación de la intervención, ha criticado el proyecto "fallido" que se llevó a cabo en el anterior mandato y que costó más de 109.000 euros, que "se tiraron a la alcantarilla". El concejal ha explicado que la parcela tiene problemas de "accesibilidad", ya que "es imposible el acceso de sillas de ruedas y de carritos", porque "el suelo no compacta"; "de funcionalidad, porque esto no sirve para nada"; "de higiene", ya que los excrementos de los perros "se mezclan con la arena" y "es un problemón a la hora de limpiarlo"; y de "equipamientos", al no haber "ni siquiera árboles". Con la actuación que se va a llevar a cabo, señala, se ganará en "seguridad".

El concejal ha indicado que esta nueva actuación está presupuestada en 48.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses. La intervención consistirá en la eliminación de la valla que rodea a la parcela, dando "fluidez al tránsito de personas"; en la renovación del toldo; en sustituir los bordes de madera de la pista de petanca por otros de granito; y en cambiar el suelo, que "será más firme", de la pista de ping pong, que se reubicará y en el espacio libre que deja se colocarán juegos infantiles. Además, habrá una zona con aparatos cardiovasculares y se mejorará la pista polideportiva, que estará "protegida con madera". Fuentes también ha indicado que se plantarán varios naranjos y que se colocará vegetación autóctona que necesite poca conservación.

Fuentes ha recordado lo que ya avanzó el martes, que esta actuación completa a la que se lleva a cabo en la calle Vino Tinto, que está en obras, y que tras la eliminación del muro tendrá salida a Isabel II, y a ella se sumará la prevista en la plaza de San Eloy más adelante. La idea de Urbanismo es llevar a cabo una intervención integral en la zona y para ello estudiará cómo colaborar con los vecinos en la rehabilitación de fachadas.

Por su parte, la presidenta del consejo de distrito centro, Juana Pérez Girón, tras conocer la presentación del proyecto y el inicio de las obras, ha insistido este viernes en la necesidad de que haya espacios de sombra y se plante arbolado en el solar. Pérez Girón ha criticado la falta de información, por parte de Urbanismo, al respecto.

El solar del Cine Andalucía será algún día aparcamiento

La adecuación del solar es provisional, ya que el PGOU prevé que se convierta en equipamiento y aparcamiento. Durante el mandato de IU y PSOE ya hubo un intento de realizar un aparcamiento pero no prosperó al haber poca demanda de plazas. Después, con el PP, el entonces alcalde, José Antonio Nieto, intentó llevarse allí el mercado de la Corredera pero los placeros se opusieron. Durante la etapa de PSOE e IU, el entonces presidente de Urbanismo, Pedro García, propuso la adaptación del solar para su uso provisional como zona de esparcimiento.

Las obras que empiezan ahora salieron a concurso en marzo del 2020, antes del estado de alarma, con la idea de dotar al solar de más equipamiento y lograr una mejora de la accesibilidad. Además de incorporar los juegos infantiles y los aparatos cardiovasculares, el objetivo principal era sustituir el pavimento oscuro por otro terrizo, el jabre; colocar cerramientos altos en la pista polideportiva; y poner bordillos de hormigón en distintas zonas.