Ala espera de que el Gobierno de España y las comunidades autónomas vayan concretando los pasos para desarrollar la futura campaña de vacunación contra el covid-19, ya se conoce que, previsiblemente, esta se realizará en los centros de Atención primaria y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han reclamado en Córdoba un refuerzo del personal y una planificación adecuada para evitar problemas en su desarrollo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El secretario general de Sanidad en CCOO, José Damas, ha avanzado que «si hace poco hemos hecho una denuncia por el problema que ha habido para poner la vacuna de la gripe, imaginémonos lo que va a ocurrir con la del covid». En este sentido, afirma que «los planes tienen que preverse con tiempo. Necesitamos circuitos organizados y personal», y agrega que en la actualidad «ni ha habido rastreadores, ni personal para vacunar, ni vacunas. Si le añadimos las vacunas covid, puede ser desastroso».

Damas entiende que «la ciudadanía ha respondido muy bien» a la llamada realizada para la vacunación, pero «la Administración no ha sabido responder. Se pide a los ciudadanos que vayan en diciembre porque ahora mismo no hay vacunas», explica.

Por su parte, el secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba, José Juan Fernández, señala que «se han dado graves problemas asistenciales en la campaña de vacunación de la gripe» y que «seguimos sin estar preparados. Ni Salud Responde se ha reforzado suficientemente para atender la cita para la vacunación, ni los centros de salud están preparados, porque no tienen tantas líneas y no tienen personal suficiente para atender las llamadas». A esto ha sumado la necesidad de «reforzar los servicios de enfermería».

José Juan Fernández ha destacado que en Atención primaria «existen muchísimas quejas de los ciudadanos y más aún de los profesionales por la falta de recursos. Estamos hartos de solicitar que se abran los centros de salud a la población, porque no todo se puede solucionar con garantía con llamadas telefónicas».

En cuanto a la valoración de CSIF, su responsable de Sanidad, María Maestre, manifiesta que, dado el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, «en principio, parece que no se van a habilitar más espacios» que los centros de salud, «algo que creemos que sería necesario para evitar colapsos en la atención a los usuarios».

Maestre apunta que «es imprescindible que se dote de recursos humanos y materiales suficientes a los centros para que el proceso de vacunación se desarrolle con la mayor normalidad posible». De este modo, indica que «también reclamamos al Gobierno central más información acerca de todo este proceso y no solo anuncios grandilocuentes en los medios de comunicación que puedan generar falsas expectativas entre la población», ya que «los profesionales sanitarios necesitamos instrucciones claras y precisas para poder administrar la vacuna con todas las garantías tanto para los pacientes como para los propios trabajadores».

142 centros sanitarios

La provincia tiene 142 instalaciones destinadas a la Atención primaria en las que se podría desarrollar la futura campaña de vacunación contra el covid-19. Del total de estos espacios, 103 son consultorios y el resto, centros de salud que se reparten en las diferentes áreas sanitarias y se complementan con otros recursos.

En concreto, el distrito Córdoba cuenta con 22 centros sanitarios, de los que nueve son consultorios; en el área sanitaria Sur operan 46 centros, 31 de ellos, consultorios; en el Guadalquivir hay 31 centros y 24 de ellos son consultorios, incluido el del municipio sevillano de Peñaflor y, por último, el área sanitaria Norte dispone de 43 instalaciones, de las que 39 son consultorios. Como se ha referido, además de estos recursos la sanidad pública incluye los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches e Infanta Margarita (del Servicio Andaluz de Salud), y de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato (gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre con la población general, en el caso de los profesionales sanitarios la vacunación de la gripe se puede realizar, por ejemplo, en un hospital, mientras que en las residencias también se vacuna a los usuarios, por lo que habría que esperar a conocer si finalmente en el caso del covid se aplican las mismas pautas.