"A estas horas del día 26 de noviembre, todavía nadie ha pedido perdón, no a mí, sino a IU, por el daño tan grande, en lo político y en lo personal, que se hizo con el tema de la incineración o la valorización en Cosmos durante cuatro años", en los que "el PP ha estado machacando y engañando a la ciudad y a los trabajadores y trabajadoras" de la cementera. Así ha empezado este jueves el portavoz de IU, Pedro García, y presidente de la Gerencia de Urbanismo durante el mandato de PSOE e IU, su comparecencia ante los medios de comunicación en relación a la desestimación por parte de Urbanismo del recurso presentado por Cosmos contra la denegación de la licencia para la valorización de residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo, que tuvo lugar ayer, miércoles, en la comisión municipal de licencias. García ha criticado "el cinismo sin límites que ha demostrado el PP y el señor Fuentes" -actual presidente de Urbanismo- en relación a Cosmos, que es "de los más grandes, sin duda," que ha conocido.

García ha recordado que "durante cuatro años estuvieron reiteradamente todos los días diciendo que se incumple la ley, que Cosmos tiene derecho a incinerar, que el plan general lo permite, que estamos echando a la industria de la ciudad, que estamos cerrando la fábrica, que se está generando inseguridad jurídica", por lo que ahora, "un año y medio después", que el PP "despache" este asunto "con una simple frase de que hay que cumplir la ley y, por lo tanto, Cosmos no puede incinerar, me parece de un cinismo y poca vergüenza que no he conocido en mi vida".

A su juicio, el PP "ha engañado a todos, a los empresarios, a los sindicatos, a los trabajadores y a toda la ciudad" porque, "según ellos, lo estábamos haciendo mal, nos estábamos equivocando", y "ahora resulta que lo estábamos haciendo de manera perfecta" porque "los mismos informes que hicieron los técnicos de Urbanismo con IU son los que Fuentes ha utilizado para decir que Cosmos no va a incinerar".

García insiste en que "alguien debería pedir perdón por el daño político y personal hecho en los últimos cuatro años" y cita no solo al PP, sino a Ciudadanos, a los sindicatos y a la Confederación de Empresarios, "que se sumaron al linchamiento político y personal por no haber dado licencia a Cosmos". Al expresidente de Urbanismo le "sorprende" el "silencio colectivo" actual, que considera "preocupante", con todo el debate y movilización que suscitó el tema de Cosmos en el anterior mandato. García tiene claro que "lo que había detrás era querer cargarse a un gobienro de izquierdas porque molestaba".

García considera urgente que Urbanismo reactive el expediente sancionador abierto a Cosmos por valorizar residuos no peligrosos sin licencia, que, según asegura, quedó paralizado hasta que se resolvieran las alegaciones. Esa fue una de las peticiones planteadas ayer por la oposición en la comisión de licencias. García espera que el Ayuntamiento "defienda los intereses de la ciudad y los informes técnicos de Urbanismo" en el contencioso-administrativo cuando la cementera acuda al juzgado.

El portavoz de IU afirma que "Cosmos, según lo aprobado por el PP en la Gerencia de Urbanismo, realiza una actividad ilegal y tendrán que sancionarla, sino sería una prevaricación como una casa". IU avisa de que, si no se resuelve el expediente cuanto antes, pedirá "responsabilidades donde haya que pedirlas". En relación a este expediente, García asegura que cuando estaba al frente de Urbanismo solicitó que se resolviera "pero desde la parte técnica nos dijeron que hasta que no se resolvieran las alegaciones no tenía sentido por si iban a favor de la empresa". Hay que recordar que el actual presidente de Urbanismo aseguró ayer que García había dejado el expediente sin firmar antes del cambio de gobierno local.