La empresa de autobuses de Córdoba, Aucorsa, ha presentado hoy la actualización de toda su planimetría y señalética en todos los formatos disponibles, tecnológicos y físicos. Los mapas de autobuses no se renovaban desde el año 2013, es decir desde hace siete años, y se hace ahora en momentos especialmente difíciles para la empresa, que ha sufrido un desplome de viajeros desde el estallido de la pandemia. El concejal de Movilidad y presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha aprovechado la tesitura para reclamar de nuevo al Gobierno central el fondo para la viabilidad del transporte público que sigue sin concretar.

Aucorsa ya ha comenzado a colocar la nueva cartelería en las paradas del centro y tiene pendiente hacerlo además en los 18 centros cívicos municipales. La intención de la empresa ha sido recoger en esa planimetría los cambios que se han producido en Córdoba con la creación de las nuevas zonas de expansión y barrios, la creación de nuevas paradas que se han ido incorporando a la red o la eliminación de las que ya no están en funcionamiento, y la incorporación de toda esa nueva información en los termómetros (dibujos con los itinerarios) de los recorridos de cada línea. Asimismo, se han incluido las modificaciones en las líneas 3,7 y 13, se han corregido errores de denominación y también se han incorporado códigos QR en las paradas, que ofrecerán información completa de la parada, las líneas que pueden tomarse desde allí y dónde conectan dichas líneas.

Se trata, en suma, de una cartografía más moderna y actual que incorpora los principales puntos de interés turístico y patrimonial del casco urbano, de las barriadas o de los centros cívicos donde estén ubicadas. Esta planimetría quedará plasmada en 254 marquesinas y 188 postes en Córdoba, y las 85 marquesinas y 155 postes de las barriadas periféricas. Los nuevos mapas se darán a conocer también la web de aucorsa.es y en planos de bolsillo impresos. “Pretendemos facilitar el uso a nuestros usuarios, incentivar a quienes no lo son y hacerlo de una forma más moderna y actual”, ha afirmado el presidente de la empresa.

La gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, por su parte, ha afirmado que son conscientes de que la necesidad de captar nuevos usuarios, pero que aunque la novedad fundamental radica en las nuevas tecnologías, “hay que guardar un equilibrio con el clásico plano de bolsillo y con las imágenes físicas para ver dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo conectar con otras líneas”. “Queríamos que la nueva planimetría fuera útil de verdad al ciudadano”, ha añadido Tamayo.