La Gerencia de Urbanismo tiene intención de completar la apertura de la calle Vino Tinto, que ya es una realidad aunque las obras no estén aún acabadas, con otras intervenciones en el entorno de esta vía recuperada en el barrio de San Pedro, como son el acondicionamiento de la plaza de San Eloy y la mejora de las fachadas, muchas de las cuales están muy deterioradas.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha visitado este martes las obras, cuyo inicio anunció en agosto, que la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa lleva a cabo en la calle Vino Tinto, donde ya ha derribado el muro que impedía la conexión entre Alfonso XII e Isabel II. La actuación cuenta con un presupuesto de 32.116 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En relación a San Eloy, Fuentes es consciente de que "hay que atajar y mejorar la plaza y nos comprometimos con los vecinos" a ello en cuanto "a árboles, iluminación y un equipamiento que hace falta". Urbanismo estudiará "cómo ayudar a los vecinos a rehabilitar las fachadas" una vez que esté acabada la obra de Vino Tinto.

La apertura de la calle Vino Tinto completa, a su vez, otra intervención más prevista en la zona, la de la mejora del solar donde estuvo el antiguo Cine Andalucía, cuyo inicio, que fue anunciado para septiembre, "será inminente", según Fuentes. La mejora del solar salió a concurso en marzo y ya está adjudicada. Con los trabajos previstos se dotará al solar de juegos infantiles y de aparatos cardiovasculares para adultos y se sustituirá el pavimento gris por otro terrizo, el jabre. Fuentes ha insistido este martes en la idoneidad de eliminar la valla y dejar el solar como espacio abierto. Se trata, por tanto, según ha manifestado, de llevar a cabo una "actuación integral" en la zona.

La arquitecta Rosa Lara ha recordado que el proyecto de la calle Vino Tinto es posible tras la expropiación que se llevó a cabo e inició en el anterior mandato. La calle contará "con encintado de bolo" en la parte de las fachadas y "enlosado de piedra de granito gris" en el centro y mantendrá el tipo de farola que tenía pero con tecnología led.

Lara ha explicado que en el plano de los franceses de 1811 la calle estaba abierta pero, cincuenta años después, en el de 1851, de José María de Montis y Fernández, aparece ya dentro de las manzanas del caserío. Por ello, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el Pepchc, intentó resolver esa interrupción de la conexión entre la Axerquía Norte y Sur. Al estar cerrada la calle, se utilizó la vivienda número 17 como casa de paso.