Izquierda Unida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Córdoba para que impidan la celebración el día 24 de noviembre de una misa en honor de Franco en la capital cordobesa y que sancione a los organizadores y asistentes a otro que se ha celebrado en Lucena el pasado fin de semana. El secretario de Organización de la formación, Sebastián Pérez, ha subrayado "la vergüenza" que supone para un estado democrático permitir la organización de estos actos tanto por el incumplimiento de la legalidad vigente, como por el incumplimiento de los principios de Naciones Unidas que ha condenado en múltiples ocasiones los crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura franquista.

"Es una vergüenza que una dctadura criminal como fue el franquismo vuelva a ser exaltada en actos que han sido convocado por la Fundación Francisco Franco", ha lamentado le secretario de Organización de la coalición. Por este motivo, Izquierda Unida pone en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba los hechos "para que el Estado actúe" y por considera que "no podemos ser impasibles" máxime cuando "algunos vuelven a reivindicar esos tiempos oscuros en los parlamentos". "Los demócratas tenemos que a estar del lado de los derechos humanos y de la justicia", ha añadido Sebvastián Pérez.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, se ha mostrado convencida de que este será el último año que tienen que acudir a la justicia para pedir amparo, porque el año próximo ya habrá una nueva ley de memoria democrática que ampare a las víctimas del franquismo "y nadie más nunca ofenda su memoria ni la de los que creemos en la democracia", ha añadido. "Que se despidan de esos gestos de exaltación, de esas misas ofensivas que exaltan la figura de uno de los genocidas más grandes que hemos tenido en nuestra historia: ésta va a ser la última vez", ha asegurado.