Los hoteles de Cordoba se desangran. Esa es la realidad que describen los empresarios de un sector afectado por la caída estrepitosa del turismo, las restricciones de movilidad internacionales y nacionales y que en las últimas semanas, por el cierre perimetral de Andalucía y de todos sus municipios, que estrecha aún más el círculo de sus clientes potenciales, lo que mantiene los niveles de ocupación en los escasos establecimientos que siguen abiertos hasta apenas un 8%.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con más de un 60% de establecimientos cerrados, la mayoría de empleados en ERTE y un 90% de caída de facturación, el vocal de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, da ya el 2020 como por perdido tras el anuncio de cierre de Madrid, uno de los principales receptores de visitantes de la ciudad, y las perspectivas de que el Gobierno de Andalucía pueda mantener la clausura perimetral de Andalucía en las próximas semanas.

«La situación de los hoteles y hostales de Córdoba es dramática, de ruina, un verdadero desastre», explica, «no vemos luz al final del túnel ni parece que la situación sanitaria esté mejorando como pensar en que a corto plazo se vayan a levantar las restricciones". Según Serrano, muchos hoteles ya han cerrado y no podrán abrir después de ocho meses de caída en picado de ingresos.

La situación del sector es "muy precaria", afirma", porque además "no se están ofreciendo ayudas desde las administraciones para poder mantener los negocios en esta situación". En su opinión, el Plan de Ayuda a Pymes y Autónomos de la Junta "no solo excluye a las sociedades mercantiles, sino que ofrece mil euros, una cantidad que no puede paliar un 90% de pérdida anual como la que estamos viviendo".

Por su parte, la patronal hostelera Hostecor, estima una caída de la facturación del 50% en las dos últimas semanas respecto a las semanas anteriores, «ya que hemos perdido por completo las cenas y también la posibilidad de que los comensales que vienen al almuerzo puedan prolongar su comida y permanecer en los bares y restaurantes más allá de las 18 horas», señala su presidente, Fran de la Torre. Al igual que Aehcor, Hostecor cree que el Plan de Ayuda a Pymes y Autónomos es insuficiente y reclama a las instituciones ayudas económicas a fondo perdido para mantener las empresas a flote, evitar cierres masivos y garantizar la permanencia del mayor número de puestos de trabajo.