Las obras del Parque de Levante Parque de Levantecomenzarán el próximo lunes 30 de noviembre y se prolongarán durante ocho meses. Así lo ha confirmado esta mañana Salvador Fuentes, presidente de Urbanismo.

Las obras, correspondientes a la primera de las tres zonas de ejecución proyectadas por Trafisa Construcción y Medio Ambiente, se prolongarán durante ocho meses y cuenta con un presupuesto de 840.000 euros. La extensión de esta primera intervención en la zona centra, engloba 15 hectáreas de las 30 totales que habría sobre la mesa, según ha explicado Fuentes. "La segunda fase es la correspondiente a la zona sur y la tercera, la zona norte --que también querrían comenzar antes del término del mandato--", puntualiza. Las actuaciones futuras dependerán de la disponibilidad presupuestaria y los reajustes que deban de hacerse atendiendo a la crisis provocada por el covid-19, ha sentenciado el presidente.

Una de las primeras acciones que se va a acometer es la instalación lumínica en las zonas transitables por los vecinos. "Para Navidad esperamos que ya haya cambiado la fisionomía de forma importante de la zona afectada y que pueda empezar a usarse", ha expuesto Fuentes.

Así, Ignacio Montero, técnico paisajista a cargo del proyecto, ha apuntado que las obras se van a desarrollar "por capas" atendiendo a las dimensiones del parque. "Es imposible dedicarle los 10 millones de euros que se necesitarían para ejecutarlo al completo de una vez. No obstante, primero se va a intervenir en una capa que sea usable, agradable y sea naturalizada y, a continuación se irá complementando".

En esta primera obra, se empezará "a dibujar el lienzo verde", se acondicionará con luz los caminos transitables y "se continuará en conversaciones con los vecinos para ver qué equipamiento es necesario para el interior del parque". Según el presidente, los vecinos tendrían "mucho que decir" del parque ya que se pretende, desde el Ayuntamiento, "respetar y recoger todas sus inquietudes"

Detalles del nuevo Parque

Detalles del nuevo ParqueEn cuanto a los detalles técnicos, se van a plantar 1.100 árboles autóctonos con un sistema de riego propio y se va a utilizar un agua no potable. Entre las variedades de árboles se distinguen encinas, pinos, algarrobos y almeces. El planteamiento es "una dehesa multiespecífica", que mantendrá el cromatismo, sombra y hoja caduca, ha afirmado Ignacio Montero.

El agua para el riego se recogerá del canal y será agua no tratada, lo que "reduce el gasto a la ciudad y es un agua más naturalizada". También las aguas superficiales que emanan de forma natural durante el año --expresa Montero--, se irán canalizando al aljibe. "Es la primera vez que la solución del agua se hace de una forma no extractiva".

Algo, especialmente "relevante", según han declarado Fuentes y Montero, es que se pretende que la siega de la hierba del parque se haga con ovejas --como ya se estaría haciendo en numerosos parques europeos y en España en lugares como en el cinturón verde de Vitoria--. "Es una forma de aprovechar el paso del ganado para la siega y que haya que intervenir con maquinaria, ni contaminación".

Por otro lado, otro de los pilares de esta obra, según ha detallado Nicolás Castillo, arquitecto técnico, es que el parque sea un gran jardín y que se la zona norte sea "mucho más accesible para que se pueda transitar peatonalmente", gracias a una red de caminos peatonales que atravesarán todo el parque.