El Ayuntamiento de Córdoba espera concluir la renovación de los órganos de participación ciudadana antes de final de año, después de que la pandemia haya retrasado este proceso que debía haber culminado a principios de año. La concejala de Participación Ciudadana, Eva Contador, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, han ofrecido una rueda de prensa telemática para explicar en qué punto se encuentra el proceso y cómo le afectan las restricciones derivadas del coronavirus. "Estamos más ralentizados porque no se puede hacer todo de forma presencial, pero seguimos trabajando en la renovación de los órganos de participación desde septiembre", ha asegurado la concejala del PP.

Después de la renovación del Consejo Social, quedan por nombrar los consejos de distrito y consejos sectoriales, las juntas municipales y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Pese al retraso no se ha producido vacío de poder alguno puesto que los órganos han seguido funcionando con normalidad.

Entre las escasas novedades, está como ya publicó CÓRDOBA la ampliación de 14 a 15 consejos de distrito (se suma uno para la Carrera del Caballo). De estos, 7 quedarán constituidos esta semana y el resto se hará la siguiente. A finales de mes se renovarán los consejos sectoriales y están pendientes las fechas para la reunión de las asambleas. Las reuniones se están celebrando de forma presencial, telemática y mixta. "Valoramos que se siga adelante pese a la dificultad de este proceso, porque no hay que buscar excusas para la participación", ha indicado De Gracia. El actual presidente del CMC ha destacado la participación que se está registrando y lo democrático del proceso, y ha informado de que solo en Santa Cruz han faltado personas para la candidatura. En 12 de los demás consejos ha habido al menos una candidatura y dos candidaturas, en otros dos.

Juan Andrés de Gracia también ha informado de que de manera paralela se está procediendo a la renovación de los estatutos de los organismos autónomos (Imdeco, IMAE, Imdeec...), donde el CMC seguirá presente con voz y sin voto, al igual que en las empresas municipales. "Seguimos avanzando y queremos que este proceso se consolide y tengamos 4 años de colaboración con todas las fuerzas políticas", ha resumido el presidente.