El pasado mes de febrero, cuando aún no sabíamos qué era el coronavirus, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) presentaron a los medios de comunicación, pocos días después de confirmarse que la iniciativa contaba con el respaldo de los Fondos Feder, el proyecto de incubadora de empresas de alta tecnología en la parcela de Rabanales 21 donde se construirá. Entonces se barajó la fecha genérica de «finales del 2021» para concluir una obra que aún no ha dado comienzo y que, en el plazo más optimista, no podrá hacerlo hasta dentro de 6 meses al tratarse de un contrato mayor que requerirá incluso su publicación en el DUE (el boletín de la Unión Europea).

En todo caso, el consejo de administración del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) previsto para el jueves 19 incluye por fin en su orden del día la reactivación explícita de este proyecto, que en palabras del alcalde podría generar 1.300 empleos en la ciudad.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, lleva al consejo del organismo la propuesta para la formalización de la aceptación de la ayuda Feder y el convenio de colaboración que tendrán que firmar las instituciones implicadas. El proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, recibirá una ayuda global de 1,9 millones (la resolución se conoció en febrero, pero ha tenido que ser subsanada en julio) para una iniciativa valorada en 2,4 millones cofinanciados al 80% . Para formalizar dicha ayuda procede firmar el convenio con la Fundación Incyde, la entidad cameral encargada del reparto de los fondos en Andalucía. Asimismo, la concejala del PP eleva al consejo del Imdeec el compromiso de consignar en los respectivos presupuestos del instituto (que recibe 1,5 de los 1,9 millones) hasta el año 2023 el crédito necesario para la cofinanciación de la incubadora. En concreto, se han dispuesto anualidades de 19.520 euros, aunque al ser un gasto con carácter plurianual quedará subordinada al crédito que para cada año autoricen las cuentas.

En manos de Urbanismo

Asimismo, se tendrá que aprobar la encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo los estudios previos, informes, proyectos de obra y demás actuaciones administrativas que, de hecho, debían haberse iniciado ya --al menos eso es lo que se dijo en febrero-- a fin de agilizar el proyecto. Por último, también tendrán que adscribirse al Imdeec las tres parcelas municipal donde se levantará la incubadora de empresas.

Un proyecto de incubadora, dos presentaciones oficiales

La incubadora de empresas de biotecnología es un proyecto acariciado por el Ayuntamiento de Córdoba desde hace años. Hasta en dos ocasiones se ha presentado la iniciativa como algo inminente: la primera, en el mandato de Isabel Ambrosio, cuando se impulsó la idea, pero no se logró la ayuda Feder (la Fundación Incyde no seleccionó el proyecto cordobés el 5 de marzo del 2017 y Córdoba no se presentó a la convocatoria del 17 de diciembre del 2018); y la segunda, en febrero del año pasado, cuando se contaba ya con el dinero pero llegó el covid.

Además, el Imdeec ha tenido que subsanar varias incidencias administrativas y es ahora, ocho meses después de aquella segunda presentación oficial de la incubadora de empresas, cuando se da un paso más. El Ayuntamiento confía en que superados los trámites administrativos la obra en sí sea muy rápida por las características de la construcción, de tipo «modular».

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, informó ayer que de momento no se han seleccionado los primeros proyectos biotecnológicos que se ubicarán en la futura incubadora.