La pandemia de coronavirus vuelve a ofrecer datos que invitan al optimismo en Córdoba y, si bien los contagios continúan siendo elevados, los resultados son bajos en comparación con los obtenidos en jornadas anteriores. La información publicada este martes por el Instituto de Estadística de Andalucía indica que en las últimas horas se han confirmado 136 casos mediante PCR y test rápidos de antígenos, en la línea de lo ocurrido ayer y por debajo de los 227 positivos conocidos el martes de la semana pasada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los distintos indicadores hacen pensar, por tanto, que las restricciones de la actividad y la movilidad de los ciudadanos están logrando reducir el avance de las infecciones, aunque ya son 20.735 las personas afectadas por la crisis sanitaria en la provincia, confirmadas con pruebas diagnósticas de infección activa.

Los datos del IECA ponen de relieve, además, que en la última jornada analizada han fallecido seis personas en Córdoba, con las que la cifra de víctimas mortales ha llegado a 357. Sobre los enfermos recuperados después de sufrir un contagio, el IECA ha comunicado que se han registrado 106 altas médicas. La cifra total de curados asciende ya a 9.845 en la provincia.

Sin embargo, los centros sanitarios atienden en la actualidad a 345 enfermos con covid-19 hospitalizados, 11 más en un día, y el número de pacientes que recibe cuidados intensivos es de 51, uno más que los comunicados este lunes, de acuerdo con el balance difundido este martes por la Consejería de Salud y Familias.

La tasa de positivos en la provincia es de 513 por cada 100.000 habitantes acumulados durante las últimas dos semanas, lo que se traduce en un nuevo descenso respecto a los 521 contabilizados ayer. Con este balance, Córdoba se encuentra por debajo de la tasa media andaluza, que es de 546 infecciones, y se aproxima a la barrera de los 500 contagios establecida tanto por el Ministerio de Sanidad como por la propia Consejería de Salud como uno de los criterios para adoptar medidas que ayuden a detener el avance del covid-19.

Aumentan las aulas cerradas

En cuando a la evolución de la pandemia en los centros educativos, la Consejería ha señalado que Córdoba tiene ahora 38 aulas de colegios cerradas después de que se haya detectado algún positivo por el virus SARS COV-2, cuatro clases más que hace una semana.

Estas representan apenas el 0,51% de las 7.390 aulas con las que cuentan los centros educativos de la provincia. Además, Salud ha detallado que ninguna de las 775 instalaciones ha tenido que cerrar totalmente sus puertas.