Mitiska es una empresa belga especializada en la gestión de fondos e inversiones inmobiliarias centrada en parques comerciales que impulsa Los Patios de Azahara, una iniciativa que cobra forma en la carretera de Palma y que será una realidad en el 2021, según explica su directora de Desarrollo Internacional, Anna Panosa.

-¿Cómo van las obras?

-Van siguiendo el curso previsto. En estos momentos estamos con las cubiertas terminadas y acometiendo fachadas. Esperamos tener a final de año los dos edificios prácticamente terminados.

-¿Cuándo abrirá?

-Tenemos previsto abrir en el tercer trimestre del 2021, más o menos para septiembre. Cuando se terminen los dos edificios, harán faltan las instalaciones y la urbanización y, luego, que cada uno de los operadores acometa su parte de instalaciones y acondicionamiento interior.

-¿Qué operadores se instalarán?

-Los operadores con los que tenemos contratos firmados, y que ocupan el 70% de la superficie que se comercializa, son MediaMarkt, Oteros, Kiwoko, Jysk y MaxColchón. En conversaciones y cruce de contratos tenemos tres operadores más.

-¿Está costando negociar?

-Está costando pero estamos satisfechos porque desde el verano estamos teniendo acercamiento e interés tanto de operadores locales como nacionales e internacionales. Con el avance de la obra, cuando se empezó a ver que era una realidad, no hemos parado de tener contactos.

-¿Cuánto espacio libre queda?

-Los edificios son divisibles y los locales, igual. Pueden quedar de cuatro a cinco locales. Estamos en negociación para el reagrupamiento de dos locales y para la división de otro. Va en función de las necesidades de los operadores.

-¿Cuál es la fórmula de implantación?

-Somos un promotor inversor y nos quedamos con el activo. Son contratos de alquiler a largo plazo.

-¿Qué características tendrá este parque comercial?

-El parque comercial tiene dos edificios, que están conectados y tienen una gran playa de parking y muchos espacios verdes y zonas arboladas, con un paseo peatonal que va a unir un edificio con el otro y perimetrales para unir los locales. Este parque es una continuación o una culminación de lo que ya se abrió en su día, de Leroy Merlin y del McDonalds, y va a estar conectado tanto peatonalmente como a nivel de parking y accesibilidad con toda la playa de Leroy y de McDonald y con una rotonda en medio para que haya buena afluencia del tráfico. Cuidaremos mucho las zonas verdes.

-¿Qué inversión ha necesitado?

-Entre 25 y 30 millones.

-Cuando esté operativo, ¿cuántos empleos se crearán?

-Entre 200 y 250 empleos entre directos e indirectos. En la obra, desde que hemos empezado, tenemos entre 60 y 70 empleos, de los cuales más del 50% son personal de empresas y de dirección facultativa de Córdoba.

-Este parque comercial fue muy criticado por Comercio Córdoba, ¿ha llegado a algún acuerdo con el comercio local para minimizar su impacto?

-Continuamos teniendo contactos, y desde el inicio hemos tenido, con Comercio Córdoba para intentar ser uno más del sector del comercio de Córdoba e incluso ya hemos pactado hacer unas aportaciones para ayudar y mejorar el comercio de Córdoba, para la formación y el empleo. En estos días estamos haciendo una aportación monetaria para las ayudas.

-¿De cuánto dinero?

-Una primera aportación es de 60.000 euros y el total serán 110.000 euros.

-¿Qué efecto tendrá en el pequeño comercio local?

-Desde el primer día dijimos que estábamos abiertos a que se implantasen comercios locales, con los que hemos tenido conversaciones. Está Oteros, que es una marca de Córdoba, y estamos en negociación con algún otro operador de Córdoba, pero en cuanto al comercio, más que competencia, para mí es sinergia comercial. Lo que hace un parque de estas características es atraer no solo gente de Córdoba sino de todo el área de influencia, con lo cual, cuando viene alguien a comprar, no viene solo a una tienda determinada, sino que acaba haciendo compras o acudiendo a establecimientos de restauración y de ocio en la ciudad. El parque generará afluencia y más gasto en toda la ciudad.

-¿Cómo ha afectado la pandemia?

-La pandemia, como en todos los sectores, ha afectado en las negociaciones y en tener que poner más medidas de seguridad.

-¿El proyecto llega en un momento oportuno o inoportuno?

-En un momento oportuno, la vida sigue y lo está demostrando, continuamos con la comercialización y vemos interés de operadores. Creemos que cuando se abra, va a ser un proyecto de éxito para la ciudad y para todo el entorno.