Este jueves por la mañana, ha tenido lugar una concentración de los propietarios de puestos de castañas de Córdoba frente al Ayuntamiento. El motivo: protestar por la nueva medida que les impide abrir sus puestos a partir de las 6 de la tarde, en el marco de las restricciones por la expansión el covid-19. Una medida que que no comparten y que aseguran que les fue comunicada sin ningún tipo de explicación, según afirma Rafael Carlos Muñoz Toril, propietario de uno de los 25 puestos que hay en la ciudad.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Esta nueva directiva sorprende a este colectivo, ya que esta actividad sigue estando permitida después de las 18:00 horas en provincias como Málaga y Sevilla. Además, Muñoz defiende que ofrecen un servicio de comida para llevar, al aire libre y respetando las medidas sanitarias.

Esta medida impacta "gravemente" en las familias que viven del negocio durante la temporada. La propuesta que han recibido desde el ayuntamiento, según los castañeros, es que adelanten la apertura de sus puestos a las 9:30 de la mañana, una opción que consideran "inviable" para sus negocios ya que las ventas se realizan principalmente entre las 7 y 9 de la noche.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba aseguran que en una primera consulta no se contempló esa opción por parte de la Junta, pero teniendo en consideración las necesidades del colectivo, se está realizando un informe técnico en el que desde Córdoba presentarán argumentos para acoger a estos negocios dentro de la normativa que regula los comercios alimenticios con la pretensión de que pudieran extender su horario hasta las 21:30 horas. Una vez elaborado, realizarán una segunda consulta a la Junta de Andalucía para su aprobación.