El Ayuntamiento de Córdoba estudia aún qué hacer con el camping municipal de El Brillante, cerrado desde el primer estado de alarma y que será atravesado por la ronda Norte. Un estudio propondrá las distintas opciones que hay y determinará si seguirá prestando servicio y con qué categoría, si se transformará en área de autocaravanas, que es una de las alternativas que se barajan, o si se trasladará a otro sitio. Su futuro es incierto y está más abierto que nunca.

El responsable de Gestión, Antonio Álvarez, ha explicado a este periódico que se está tramitando un expediente para un contrato menor de 3.000 euros para que un gabinete especializado exponga las distintas opciones que hay con la idea de poder elegir la más viable. Por un lado, y según señala, hay que ver cómo se puede adaptar el camping y con qué coste a la normativa de campamentos de turismo de la Junta del 2018, que daba tres años de carencia para amoldarse a ella, que acaban en enero del 2021. Por otro lado, teniendo en cuenta que el trazado del segundo tramo de ronda Norte pasa por la parte superior de la piscina, hay que ver qué se puede hacer con el espacio que quede disponible, “si se puede usar como camping y si el no tener piscina puede ser un hándicap para lograr la categoría”. En tercer lugar, “hay que ver qué opciones tiene la superficie resultante y si se puede usar como área pernocta para autocaravanas”. “Cuando se tenga ese estudio, se tomará una decisión”, señala.

La ronda Norte, a pesar de que la Junta ha modificado su trazado, atraviesa en camping afectando, además de a la piscina, a parte de las instalaciones de la misma en las que están las duchas, servicios, e, incluso, a parcelas de la zona de las tiendas de campaña.

De momento, el Ayuntamiento de Córdoba no se plantea sacar a concurso la gestión del camping teniendo en cuenta todos estos condicionantes y, sobre todo, que debe estar adaptado a la normativa de la Junta antes de enero. No obstante, el estudio determinará también si conviene sacar a concurso la gestión y la apertura del camping de forma provisional mientras se ejecuta la nueva vía.

Abrir un camping en otro lado es otra de las opciones pero “hasta no ver el informe y el proyecto definitivo de la ronda Norte, no nos lo planteamos, aunque es una opción”, asegura Álvarez. No obstante, antes de dar cualquier paso, el Ayuntamiento contactará con el consejo de distrito Norte y con la asociación de vecinos de la zona, que ya han trasladado su inquietud sobre el futuro de estas instalaciones, para escuchar sus propuestas. El consejo de distrito, de momento, ha preferido no dar a conocer sus propuestas al formar parte de la negociación que mantiene con la Junta sobre la ronda Norte.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado su "preocupación" por la situación de "incertidumbre" en la que queda. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, indica que "para el camping hay que plantear un futuro distinto porque no tiene sentido el modelo que había, ya que va a estar afectado por la ronda". El CMC quiere que se garantice que está "controlado y vigilado" mientras se toma una decisión.

Como ya adelantó este periódico en junio, el Ayuntamiento baraja desde hace tiempo adaptar el camping como zona de autocaravanas y ya había pedido en ese momento al departamento de Patrimonio que estudiase esa posibilidad, así como la de seguir como espacio amoldado ya a una de las cuatro categorías que marca la Junta en función de los servicios que ofrezca.

El contrato que mantenía el Ayuntamiento con Promociones Turísticas de Córdoba (Protucor) expiró durante el primer estado de alarma sin posibilidad de prórroga. El contrato con Protucor derivaba de los años noventa y vencía en mayo del año pasado pero la empresa llevaba desde hace siete años dando cuenta de las dificultades económicas que tenía, sobre todo, por la competencia del aparcamiento del cementerio de la Salud, donde se pueden estacionar autocaravanas, que, además, pernoctan allí, y por la presencia de estos vehículos en la vía pública en otras zonas de la ciudad.