La polémica y ya retirada campaña del Ayuntamiento de Córdoba sobre el 25N, que exhibía la frase:«De mayor no quiero ser como mi papá», ha tensionado fuertemente la convivencia entre los socios del gobierno local, por más que el alcalde asegure que las relaciones entre PP y Cs siguen siendo «iguales». «Todos podemos cometer errores, eso es lo normal en un gobierno local», afirmó el regidor quien tachó lo ocurrido de «disfuncionalidad».

Pese a esas declaraciones, antes del pleno, José María Bellido se reunirá con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, para analizar la situación, depurar si hiciera falta «responsabilidades» y evitar que «el grave error» de lanzar a la calle una campaña institucional sin haber sido debatida en el seno del gobierno (fue el caso, ya que del mensaje de la del 25N solo eran conocedores algunos miembros del equipo de Cs, incluida la concejala Eva Timoteo) no vuelva a suceder. El enfado en las filas de los populares con los socios de gobierno es evidente, no solo a nivel político, sino también entre el personal de confianza de este partido.

De momento, públicamente solo el PSOE ha pedido el cese de la concejala de Igualdad. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, se limitó a acusar al alcalde de hipocresía y cobardía al retirar la campaña pero mantener el resto de actos en torno al 25N (encendido especial del Templo Romano y un pleno extraordinario con la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, entre otras actividades) y pidió su suspensión por ser actividades que «demonizan al hombre y meten veneno en el cerebro de nuestros hijos».

La polémica suscitada por el asunto no solo se está viviendo en Capitulares. Las redes sociales dan buena cuenta de la controversia, que también ha tenido eco en medios periodísticos nacionales. El portavoz municipal de IU, formación que también ha criticado la campaña, Pedro García, fue el único en lamentar «el linchamiento» que está sufriendo Eva Timoteo.

Ciudadanos atribuyó a esta tensión ambiental el hecho de que se hayan registraran varias llamadas telefónicas amenazantes a la Casa de la Igualdad, que tuvo que ser cerrada por «el miedo» con el que estaban trabajando sus empleados. La Delegación de Igualdad, que no ha denunciado de momento los hechos, decidió el cierre de este espacio municipal ubicado en la trasera de la Corredera «por seguridad y prevención» y ha enviado a la plantilla al teletrabajo y a otros centros cívicos.

El alcalde, por su parte, ha vuelto a pedir disculpas ayer por «una campaña bienintencionada pero desacertada en la concepción, porque no era lo que se quería transmitir. No compartimos ese mensaje erróneo», aseguró Bellido, quien admitió sentirse dolido «especialmente» porque siempre se ha criticado las polémicas políticas «inútiles», que hacen que los cordobeses se sientan «alejados de su Ayuntamiento».

Uno de los carteles de la polémica campaña municipal, antes de ser retirado. Foto: CÓRDOBA

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, también ha pedido perdón, porque «es lo que hay que hacer cuando uno se equivoca», pero añadió que «rectificar es de sabios» subrayando la rapidez con la que se ha actuado con la retirada inmediata de la campaña. Asimismo, aseguró que no era intención de nadie, tampoco de la propia Timoteo, generar «esta situación desagradable que hemos vivido».