No hay tregua por el momento pese a que el número de contagios por coronavirus se redujo este martes. El covid-19 sigue marcando la preocupación de los cordobeses por la cifra de fallecimientos que continúa produciéndose y de hospitalizados que se encuentran en los centros sanitarios de la provincia. En la actualidad hay 341 personas en los hospitales cordobeses afectados por covid-19 (27 más que el lunes), de los que 46 se encuentran en la UCI (uno más que que el lunes). Este incremento de los hospitalizados ha provocado que los hospitales cordobeses se encuentren en el máximo de ingresos desde el inicio de la pandemia, pues la cifra más alta hasta ahora se comunicó el 5 de noviembre, con 330.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba]

Junto a esta desfavorable evolución hay que destacar que este martes hubo 8 fallecidos más, con lo que ya son 318 los decesos en la provincia. La Junta informó que en Córdoba se produjeron en las últimas 24 horas 227 positivos, con lo que la crisis deja un total de 18.793 contagios. El dato positivo lo aportó la evolución de los curados, pues en las últimas 24 horas la Consejería de Salud y Familias ha comunicado 412 y ya son 8.635 los que han superado la enfermedad.

Evolución por municipios

Evolución por municipiosLa ciudad de Córdoba ha contabilizado 107 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 8.341 desde el mes de marzo. A continuación se sitúan Lucena, con 21 más (1.506 desde el comienzo de la pandemia); Priego de Córdoba, con 13 (507 en total); Cabra, con 12 (463); Villanueva de Córdoba, con 11 (170); Hinojosa del Duque, con 9 (207) y con 4 más se sitúan Baena (356), Castro (150) y Puente Genil (715).

En las últimas 24 horas, el Distrito Córdoba es el que suma más contagios, con 107, mientras que el Área Sanitaria Sur añade 77, el Distrito Guadalquivir suma 17 y el Área Sanitaria Norte, 27.

Residencias de mayores

Residencias de mayoresLa situación no mejora tampoco en las residencias de mayores. En las últimas 24 horas se han comunicado 8 fallecimientos en estos centros, con lo que ya se han producido 155 muertes desde marzo, casi la mitad de todas las que se han contabilizado en la provincia. Asimismo, en las residencias se han diagnosticado 860 positivos, 8 más que el lunes, y se han curado 489 personas.

Hasta este martes se mantienen activos los brotes de la residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla (19 residentes y 1 trabajador), Domusvi de Puente Genil (22 fallecidos), las residencias Jesús Nazareno de Montoro, Jesús Nazareno de Córdoba, Vitalia de Posadas, Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, San Andrés de Córdoba, Nuestra Señora de la Sierra de Cabra y Geiss 96 de Priego de Córdoba. A estas se unen los brotes detectados en las residencias Orpea Centro, Orpea Sierra o Vitalia Alcolea. La Junta ha comunicado que en la residencia Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque hay 45 casos (35 residentes y 10 trabajadores).

De las 51 residencias de mayores que hay medicalizadas en Andalucía, el Consejo de Gobierno ha informado este martes que nueve se encuentran en Córdoba. Se trata de las residencias Orpea Centro, de Córdoba; Orpea Sierra, de Córdoba; Vitalia Alcolea, de Córdoba; Domusvi Inmaculada Concepción, de Puente Genil; Jesús Nazareno, de Córdoba; Jesús Nazareno, de Montoro; San Andrés, de Córdoba; Alcalde Antonio Pulido, de Almedinilla; Nuestra Señora de la Sierra, de Cabra y el Centro Residencial, de Priego de Córdoba.

Situación de los colegios

La Junta de Andalucía ha informado este martes que en la provincia permanece cerrado un centro educativo de los 775 que hay en Córdoba. Se trata de la Escuela Infantil Center Baby, que cerró el viernes. Asimismo, hay 34 aulas con cierre parcial, lo que representa el 0,47% de las 7.390 existentes. Asimismo, se ha producido la reapertura de 17 aulas.

En la actualidad hay 4 centros cerrados en Andalucía (0,15% del total) y 187 aulas sin clase (0,23%). Los centros cerrados en la comunidad, junto al situado en Córdoba, son: EI Duendes (Atarfe, Granada), EI La Jara (Aracena, Huelva) y el Instituto Doctor Sacristán (Sevilla).