La Audiencia provincial de Córdoba anunciará este miércoles la decisión adoptada por su sección segunda sobre los tres recursos presentados a la sentencia de La Manada de PozoblancoLa Manada, que fue dictada por el juzgado de lo Penal número 1 y conocida el pasado mes de junio.

Así lo han indicado fuentes judiciales, que han explicado que las partes conocerán el fallo en un acto con audiencia pública donde se les informará sobre la estimación o desestimación de sus recursos. Las mismas han detallado que no estarán presentes los cuatro condenados por los abusos y la grabación de estos hechos cometidos sobre una joven pozoalbense, que en el momento del juicio ya se encontraban cumpliendo condena de cárcel por la violación múltiple violación múltiplecometida en los Sanfermines también en el 2016 y junto a un quinto amigo.

La sentencia del Penal 1 impuso, entre otras penas, 2 años y 10 meses de prisión a tres de los acusados por los delitos de abuso sexual (un año y medio) y contra la intimidad (un año y cuatro meses), y 4 años y medio al cuarto procesado por los abusos y por la grabación de los hechos (en este último caso, tres años) ocurridos en mayo del 2016.

El titular del juzgado, Luis Javier Santos, afirmó en su fallo que "la prueba videográfica, así como los mensajes de Whatsapp igualmente aportados, es plenamente lícita, no procediendo la declaración de nulidad pretendida" por la defensa, por lo que otorgó validez a la principal prueba del proceso.

Este fallo fue recurrido por la acusación particular, por la popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, y por la defensa de los procesados, pero no así por el Ministerio Público. En este sentido, cabe recordar que la familia de la víctima lamentó, después de conocer la sentencia, que "sale muy barato abusar de una mujer".

De su parte, la asociación Clara Campoamor anunció que solicitaría un aumento de las penas y el abogado defensor de los procesados, Agustín Martínez Becerra, ha mantenido que se ha realizado una investigación prospectiva, que es ilegal, opinando que "el argumento en relación con la admisión de la prueba carece de solidez".

Las fuentes judiciales consultadas por este periódico han explicado que contra el fallo de la Audiencia provincia solo cabrá recurso de casación para la unificación de doctrina, que es de carácter "muy extraordinario".