Concesionarios oficiales y vendedores independientes de vehículos se ven afectados por la reducción de horarios decretada por la Junta para hacer frente al coronavirus y que ha entrado en vigor este martes. «Se quitan dos horas de exposición y venta y eso afecta tanto a los concesionarios oficiales como a los vendedores independientes», afirma el gerente de la asociación provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, que destaca cómo todo «es incertidumbre» en estos momentos porque «se regula día a día». Rodríguez-Carretero piensa que «si esto se prolonga, habrá destrucción de empleo y cierres». Este sector, en el que las ventas cayeron un 99% durante el estado de alarma por el cierre total y que después se recuperó durante el verano, prevé cerrar el ejercicio con caídas del 30% en Córdoba. «Los clientes no se lanzan a comprar un coche por la incertidumbre que hay», explica. En Córdoba, añade, «la venta de vehículos está basada en la familia y si están confinadas o paradas, no compran».

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

«Cuando los clientes vienen es a partir de las seis», asegura José Ignacio Rodríguez, el responsable de ventas de Innocar, ubicada en La Torrecilla, que ha optado por realizar la jornada continua de 9.00 a 18.00 horas. Aunque asegura que «desde el inicio de la pandemia vamos bien de ventas», señala que «ahora está todo más parado» y «la gente no sabe qué hacer, ¿para qué se van a comprar un coche si temen un nuevo confinamiento?». Para hacer frente a ese paralización, señala, «hacemos ofertas más agresivas, damos más tiempo de garantía o mantenimiento gratis de por vida», señala.

Para Sebastián Serrano, jefe de administración de Corhyund Hyundai, esta nueva medida es «como cerrar porque los clientes van a partir de esa hora, que es cuando salen de trabajar». En este caso también abrirán de 9.00 a 18.00 pero «con dudas, ya que no sabemos si vendrá gente a ver coches porque no es una hora habitual». Después de un verano bueno, un octubre «flojo» y un noviembre incierto, confía en que diciembre se anime con las promociones de fin de año y se recuperen las ventas.