Cinco fallecidos, 25 hospitalizaciones más y 312 positivos nuevos por coronavirus en la provincia. El Instituto de Estadística de Andalucía ha informado de los últimos datos recopilados por la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia en la provincia de Córdoba. En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado 312 nuevos contagios, elevando el total desde marzo a 18.566.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Asimismo, desde el último informe diario, se han producido 25 hospitalizaciones en los centros de la provincia, cinco de los cuales han sido derivaciones a las unidades de cuidados intensivos.

Según la Consejería de Salud y Familias, a las 9.30 horas de hoy, había en los hospitales de la provincia 319 personas ingresadas, 19 más que ayer, debido a las altas que se van produciendo simultáneamente. Del total de hospitalizados, 45 se encuentran en las UCIs.

Por otro lado, se han confirmado cinco fallecimientos más, lo que sitúa a la provincia en 310 decesos desde el inicio de la pandemia. De esas 310 muertes, 147 corresponden a mayores que vivían en residencias de la provincia, según el IECA, que detalla que en este ámbito se han producido 852 contagios desde marzo de los que se han conseguido curar 469 mayores.

Brote en la residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla

Los brotes activos en residencias de mayores no registran variaciones respecto a la jornada de ayer, según fuentes de la Consejería, pero ha aumentado a 20 los casos confirmados en la Residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla (19 residentes y 1 trabajador).

En esta segunda ola, se han producido más de una docena de brotes en residencias de mayores de la provincia. Además de la de Almedinilla, permanecen activos los focos en los centros Domusvi de Puente Genil, donde se han notificado 22 fallecimientos; las residencias Jesús Nazareno de Montoro, Jesús Nazareno de Córdoba, Vitalia de Posadas, Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, San Andrés de Córdoba, Nuestra Señora de la Sierra de Cabra y Geiss 96 de Priego de Córdoba. A estas habría que sumar los brotes detectados en las residencias Orpea Centro, Orpea Sierra o Vitalia Alcolea que llevan días sin reflejar cambios.

En cuanto a la muerte de personal sanitario como consecuencia del coronavirus, el Instituto de Estadística de Andalucía no refleja en su estadística el fallecimiento registrado la semana pasada de un facultativo del hospital San Juan de Dios, el otorrinolaringólogo Joaquín Tortosa, que sería el segundo médico fallecido por covid en la provincia de Córdoba tras la muerte del médico de familia del centro de salud Levante Sur, Manuel Barragán en la primera ola de la pandemia.

Mientras tanto, después de una jornada en la que no se contabilizó ninguna recuperación nueva, el total de personas que han logrado vencer la enfermedad supera ya las 8.000 (8.223), tras las 261 altas confirmadas en el último día.