El grupo municipal de Izquierda Unida rescata un antiguo proyecto, que por primera vez planteó José Antonio Nieto como promesa electoral en la campaña de las municipales del 2015, que pasa por recuperar el aparcamiento de la Biblioteca Provincial y convertirlo en un gran espacio conectado con el Campo de los Mártires y destinar el edificio a equipamiento complementario del Palacio de Congresos y la Filmoteca de Andalucía. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha informado de que su grupo municipal elevará al Pleno esta iniciativa que afecta a un espacio estratégico del casco histórico y la ciudad, de 7.000 metros cuadrados, y que pretende ponerse en marcha cuando el Estado concluya la Biblioteca ubicada en los jardines de los Patos.

Pedro García ha recordado que hay que buscar un nuevo uso a la actual biblioteca provincial y ha recordado el extenso litigio que hubo entre la Iglesia y el Estado sobre la propiedad del inmueble que llegó incluso al Tribunal Supremo. Finalmente, hace 31 años el alto tribunal decidió que la propiedad era de la Junta de Andalucía, pero aún no se ha registrado el inmueble.

En este sentido, la moción solicita en primer lugar a la Junta de Andalucía--al igual que hiciera hace dos semanas la parlamentaria Ana Naranjo (Adelante Andalucía)-- que inscriba en el Registro de la Propiedad el solar. Además, la propuesta quiere sumar el equipamiento que quedará sin uso al Palacio de Congresos y a la Filmoteca de Andalucía; y, en tercer lugar, convertir el actual aparcamiento, donde históricamente ha recordado García se ubicaba el Palacio del Califa, en un gran espacio que integre los trabajos arqueológicos --ya existen catas arqueológicas pero se pide que se sigan ampliando-- con el disfrute ciudadano para que toda "esa manzana sirviera de recreo" en pleno casco histórico. La intención de IU es que la Junta de Andalucía ponga dinero para empezar la recuperación del espacio en los presupuestos andaluces del 2021.