Días atrás la hermandad de las Angustias ha recibido la visita del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con el fin de supervisar in situ el grupo escultórico del genial imaginero Juan de Mesa restaurado por la citada institución andaluza en el año 2010. De este modo, la restauradora Cinta Rubio junto con el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, se han trasladado hasta la iglesia de San Agustín para comprobar el estado de conservación del grupo escultórico.

Ambos fueron recib idos por el hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, Antonio Susín, que les condujo hasta el camarín donde se encuentran las veneradas imágenes.

Se trata de una visita rutinaria tras la intervención a la que fue sometido el grupo escultórico en el año 2010 tras un exhaustivo estudio llevado a cabo años antes por especialistas del Instituto Andaluz de Patrimonio.

El conjunto, obra de Juan de Mesa, está considerado uno de los más representativos de la imaginería barroca andaluza, además de ser uno de los principales referentes de la Semana Santa cordobesa. Fue realizado en 1627 por encargo de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, fundada en el convento de San Agustín. Su autor murió cuando le faltaban algunos retoques para concluir la obra.

En el año 2014 el conjunto fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés cultural.