La primera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible, impulsados por Diario CÓRDOBA en su proyecto de lucha contra el cambio climático, ya tiene galardonados. Un jurado integrado por destacados especialistas medioambientales de Córdoba han fallado esta semana las cinco distinciones en esta primera convocatoria.

El premio a la actividad de una empresa que ha contribuido a frenar el cambio climático y propicia un desarrollo sostenible en Córdoba ha recaído en Bodegas Robles, por las iniciativas que viene realizando para reducir el impacto ambiental de su actividad empresarial y ser la primera bodega española que certificó su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

El reconocimiento a la labor institucional al promover un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático ha sido para el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba por su dilatada trayectoria en defensa de una Universidad «verde» desde que se creara hace 20 años.

El premio que distingue la labor de una asociación o colectivo en defensa del desarrollo sostenible y contra el cambio climático ha sido para Ecologistas en Acción por su proyecto en nueve barrios de Córdoba para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El cuarto de los reconocimientos remarca la importancia de una iniciativa de I+D, recayendo en el proyecto Wedistrict, en el que participa la Universidad de Córdoba y que investiga cómo climatizar un barrio mediante una red única y las energías renovables.

Por último, el premio especial del jurado a la contribución de una persona que ha impulsado el desarrollo sostenible como pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático ha sido para Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia y reconocido activista andaluz en defensa de una agricultura ecológica.

El jurado de la primera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible ha estado integrado por las siguientes personas: David Bullejos, director de Gestión Energética y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba; Carmen Galán, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba e integrante del Observatorio de Salud y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; José Aumente, biólogo y colaborador medioambiental de Diario CÓRDOBA; Mari Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba; Rafael Arenas, biólogo y funcionario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA y que actuó como presidente y Francisco Expósito, jefe de sección de Diario CÓRDOBA y secretario del jurado. Los premios se entregarán en un acto que está previsto celebrarse el 11 de noviembre en el Jardín Botánico de Córdoba.

Estos premios se enmarcan en el proyecto editorial impulsado por este diario en septiembre del 2019 y que ha recogido cerca de cincuenta experiencias de empresas, instituciones, colectivos y asociaciones y proyectos de I+D, que se han ido dando a conocer en las páginas del periódico todos los domingos en el suplemento de Cambio Climático. Diario CÓRDOBA reconoce con esta iniciativa la creciente concienciación de la sociedad ante la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a frenar el cambio climático ante los efectos que ya se están produciendo en el planeta. Según distintos estudios, Córdoba será una de las provincias que se verán más afectadas en España por la subida de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones.

Efectos del cambio climático

Las distintas proyecciones que se han hecho no dejan la situación de Córdoba en un lugar propicio de continuar produciéndose el cambio climático. Así, en la provincia de Córdoba se estima que se produciría un incremento de 5 grados de media de las temperaturas en el año 2050, además de ser más duraderos los periodos de sequía, con lo que tendría un gran impacto en los distintos cultivos, pero también en otros sectores. Solo hay que recordar que la temperatura media se ha incrementado desde los 17,55 grados en la década 1960-69, a los 18,69 de la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A este incremento de las temperaturas se ha unido una reducción de las precipitaciones. Según la Aemet, entre 2015 y 2019 se han registrado tres de los años más secos desde que hay datos en el aeropuerto de Córdoba. Los efectos del cambio climático ya se están dejando ver en la conservación del suelo y los cultivos, pero también en actividades como el turismo o la energía, además de producirse un incremento del riesgo de incendios forestales. Precisamente, Córdoba marcó en 2017 el récord de temperatura más alta de España al llevar el termómetro a 46,9 grados (47,3 en Montoro).