¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

Absolutamente. La crisis del covid-19 ha acabado con el comercio vecinal, que ya estaba en muy malas condiciones previamente y al que sólo le faltaba una situación como la que estamos viviendo. Además, la afectación depende mucho de la actividad a la que se dedique el pequeño negocio, aunque como norma general, las personas que más uso hacen de los comercios y tiendas vecinales son las personas de mayor edad, que ahora, con el virus, apenas salen a la calle por miedo y, como consecuencia, consumen muchos menos productos y servicios.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad en Córdoba?

Uno de los principales problemas que nos encontramos es la falta de valoración hacia este tipo de negocios y otro es la ausencia de vida y movimiento que existe en los barrios, que cada vez es más preocupante. Asimismo, no podemos olvidarnos del enorme problema que tiene el comercio pequeño para competir en precios con las grandes cadenas empresariales o superficies.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Los ayuntamientos y demás administraciones públicas deberían de movilizar y promocionar el comercio vecinal. Tenemos mucha población de edad avanzada que necesita el comercio de cercanía y que no se puede permitir que los barrios se vacíen y se queden desabastecidos, sin olvidar el empleo que se perdería por el camino. Además, son necesarias más ayudas económicas que impidan que los comercios vecinales se empobrezcan más aún. En otro orden de cosas, hace falta mucha más limpieza y accesibilidad en los barrios, incluida la poda de los árboles, porque hay zonas en el Parque Cruz Conde que parecen bosques más que calles. Por otro lado, las administraciones también tienen que cuidar la iluminación, porque si no fuese por los letreros de los comercios hay calles que se quedarían casi a oscuras.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

El pequeño comercio tendría que ser de vital importancia. El trato de confianza que existe en el comercio de cercanía es diferente. Además, damos vida a los barrios y también ayudamos a las personas mayores que tienen dificultades para moverse y no tienen coche. Entre todos, tenemos que inculcar a los más jóvenes las ventajas del comercio vecinal. Ellos no acuden a estos establecimientos porque están acostumbrados a otro tipo de superficies y a comprar por internet.