-¿Crees que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?

-Sí, lo creo. Desde luego las grandes superficies han salido beneficiadas. Supongo que por el hecho de que el cliente puede comprarlo todo en el mismo sitio y no tiene que acudir a varios establecimientos. En una época de incertidumbre, sumado a la inmediatez que demanda el consumidor, aglutinar todos los productos necesarios en un mismo espacio es una ventaja con la que el comercio de cercanía difícilmente puede competir. El cambio en el comportamiento del consumidor es clave para el comercio de cercanía.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-El cambio de los hábitos de consumo de la gente cada vez se está acostumbrando más a hacer las compras en las grandes superficies. Creo que son las grandes beneficiadas en detrimento del comercio local. El consumidor es quien manda y si sus hábitos tienden a cambiar hacia la compra en superficies que ofrecen variedad de productos nuestra labor y economía disminuye. La economía local es el motor de muchos barrios, tenemos que recuperar el hábito de compra en ellas. A veces, en una misma calle puedes encontrar los comercios necesarios para llenar la cesta de la compra.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Hay tantas... Desde el enfoque publicitario principalmente se podrían adoptar medidas importantes para el comercio de cercanía. La idea es hacer al comercio de cercanía más visible a ojos del consumidor. Invertir en darnos voz mediante medios publicitarios supondría un salto para el comercio local de la ciudad. Por otro lado, creo que el ajuste de impuesto o la oferta de ayudas y subvenciones para la contratación laboral supondría un impulso para los negocios locales que operamos en estos inciertos tiempos.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-Somos una ciudad pequeña que necesita de nuestros comercios. Desde el comercio de cercanía le damos vida a los barrios, tanto económica como socialmente hablando. Ofrecemos un trato cercano y amable a todo aquel que nos visite que hace que nuestro servicio se valore, en muchas ocasiones, por encima del dado en las grandes superficies. Sobre todo, hacemos que las calles tengan esa esencia con la que todos hemos crecido y por la que seguimos luchando a día de hoy ante esta situación tan incierta vivida por el covid-19. Por tanto, la labor del comercio de cercanía en Córdoba es mucho más importante de lo que se cree.