La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso el proyecto para restaurar la Puerta del Puente,restaurar la Puerta del Puente mediante el que trata de frenar el deterioro que presenta desde hace años a pesar de la reciente intervención que hizo la Junta. El organismo municipal ha licitado la actuación por 119.999 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

La Puerta del Puente ya fue restaurada dentro del programa de actuación del eje monumental que llevó a cabo la Junta y que concluyó hace ocho años. La intervención que dirigió el arquitecto Juan Cuenca en la Puerta del Puente en el 2007 consistió, según el proyecto, en una "reconstrucción volumétrica de los sillares de biocalcarenita del monumento, que presentaban importantes pérdidas materiales, principalmente, la sillería del zócalo de la cara sur, mediante morteros de cal armados con varillas de acero inoxidable y malla plástica". Pero, según el informe que aparece en el proyecto, "el comportamiento de esos morteros no ha sido el apropiado, y, si bien han estado protegiendo los sillares originales, su adhesión a los mismos no ha sido suficiente y en la actualidad se encuentran en su mayor parte desprendidos, habiendo dejado a la vista las mallas y las estructuras metálicas que constituían su armazón". Urbanismo explica que, por ello, en abril del 2019 la empresa Patrimonio Inteligente llevó a cabo el saneado puntual de las zonas con mayor peligro y realizó un informe sobre su estado.

La decisión que se ha adoptado es la de consolidar la piedra mediante carbonatogénesis bacteriana, el mismo método que se utilizará en la muralla de la ermita de la Aurora, que consiste en una especie de gel con unas bacterias que generan carbonato cálcico, que fortalece la piedra caliza. La idea es, según consta en el proyecto, aplicar el tratamiento con la mínima intervención posible. Para la limpieza que se haga, se usará, además de la técnica manual, el láser, mientras que la consolidación se llevará a cabo con nanopartículas de cal en las zonas interiores y en las distintas caras, excepto en la sur, en la que se aplicará la carbonatación bacteriana. Sanear las llagas y eliminar sales serán otras tareas.

El proyecto, es su recorrido histórico, explica que la Puerta del Puente es una reedificación de 1775 de Hernán Ruiz III para sustituir a la preexistente en el lienzo sur de la muralla de la ciudad. En 1912 la Puerta del Puente quedó aislada de su entorno y en 1928, una vez derribada la muralla, se reprodujo en el interior el diseño del exterior. El principal agente de deterioro de la Puerta del Puente es la humedad. El alzado sur es el que está más deteriorado por la cercanía al manto freático, la mayor exposición solar y la humedad.

El informe concluye que su mayor patología en la actualidad, el debilitamiento de los morteros aplicados, "es debido a un cúmulo de factores como son los tres extrínsecos (humedad, temperatura y sales) junto con las características propias de la piedra calcarenita y la acción humana (la deficiente ventilación de la estructura muraria y, quizás, la mala aplicación de los morteros", circunstancia esta última en la que incide.