El presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, se ha mostrado satisfecho con el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2021, que ayer fue presentado en el Parlamento, “un presupuesto riguroso, que crece para hacer frente a la pandemia del covid y sentar las bases de la recuperación para proteger a los andaluces y cordobeses”.

Estas cuentas, recuerda, suponen 40.188 millones de euros, 1.444 millones más que en 2020, de los que un 56% están destinados a sanidad, educación y políticas sociales. “Son unas cuentas rigurosas que transmiten confianza y estabilidad, sin sellos ideológicos, para las que buscaremos un consenso lo más amplio posible, y tienen un doble objetivo, seguir combatiendo la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, y propiciar una recuperación sólida ocupándose del empleo, del apoyo a las empresas, de la transformación digital y de la acción contra el cambio climático”, afirma Molina.

El presidente de los populares de Córdoba ha destacado que estas cuentas, “las más altas de la historia”, destinan más recursos que nunca a los servicios esenciales, con 22.470,76 millones de euros para sanidad, educación y políticas sociales. “El presupuesto para sanidad es de 11.566,6 millones de euros, 716 millones más que en el 2020, haciendo un esfuerzo excepcional, sobre todo, en personal, contando actualmente con más de 118.000 profesionales, la mayor plantilla de la historia”, dice.

La cifra en educación, señala, también es histórica, 8.322,1 millones de euros, 544 millones más; igual que la cifra de 109.054 docentes en el sistema público andaluz. A esto se suman los 2.238 millones de euros para políticas sociales, de los que 1.609 son para dependencia y discapacidad. Asimismo estas cuentas cuentan con una reserva covid de 450,66 millones de euros "para necesidades inaplazables e imprevistas, y consolida la reforma fiscal iniciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con una firme apuesta por la bajada de impuestos".

En el caso de las cuentas para la provincia de Córdoba, a falta de desgranar las inversiones que se destinan a cada municipio, “estamos satisfechos”, señala Molina, con unos presupuestos que suben un 43% las inversiones para los cordobeses respecto al del 2020, con un montante total de 192 millones de euros para la provincia. Asimismo, Adolfo Molina ha destacado que la provincia de Córdoba se sitúa "en muy buena posición en cuento al gasto por habitante en relación a otras". “Somos la tercera provincia andaluza en la que más se invierte por habitante, con 244 euros por cada cordobés, y es el sector primario, principal motor de desarrollo económico de la provincia, el que recibe mayor peso de inversiones con 80,2 millones de euros”, afirma.

Por ello, concluye que "son unos presupuestos serios, realistas y comprometidos con el presente y el futuro de la provincia de Córdoba, con la vista puesta en la pandemia que nos azota, en la grave crisis económica que ha traído y en la recuperación de Córdoba, que consolidan la bajada de impuestos, que apuestan por la agricultura y la ganadería como motor de desarrollo, y que no olvidan los proyectos pendientes en nuestros municipios".