Los presupuestos de la Junta para el año 2021 han suscitado este jueves las primeras reacciones. A las manifestaciones realizadas esta mañana por el PP, que los considera "rigurosos", y PSOE, que los ve como "un castigo", se han sumado a lo largo de la jornada otras, entre ellas, las de la consejera de Fomento, que ha anunciado una partida de un millón de euros para la primera fase de la ronda Norte. El Consejo del Movimiento Ciudadano también ha opinado de lo que se sabe hasta ahora y echa en falta partidas para actuar en la ronda del Marrubial, dotándola de dos carriles más, "como estaba prometido", y demanda que quede "acreditada la inversión en todo el tramo de la ronda Norte incorporando las peticiones vecinales"; que "se asegure el acuerdo sobre la variante Oeste; y que se recupere la inversión en carriles bici y en la política de cercanías", según indica su presidente, Juan Andrés de Gracia.

Su impresión es que "el presupuesto de educación y sanidad apuesta por mantener la situación actual que se ha demostrado ampliamente insuficiente", ya que "se necesita reducir ratios y ampliar medios personales y tecnológicos". Además, urge al inicio de la obra del centro de salud de Alcolea y a que se destine dinero para los proyectos del Naranjo y Villarrubia, así como al IES de El Higuerón.

De Gracia ve necesarias partidas para un centro de mayores en Lepanto, El Naranjo y Noroeste, y más inversión para rehabilitación de vivienda, con actuaciones sobre ascensores y mejora energética, "que deben ser la prioridad junto a la vivienda en alquiler". Aunque es partidario de que se potencie el C3A y que se construya "un centro cultural-auditorio en Miraflores", no quiere que sea "una ficción de nuevo".

CCOO, por su parte, valora el incremento del presupuesto pero "seguimos estando a la cola en inversiones en la comunidad cuando somos una de las provincias a las que más duramente está golpeando la crisis", señala su secretaria general en Córdoba, Marina Borrego, que no considera una prioridad un auditorio. Para CCOO "lo importante" es que las cuentas "recojan las necesidades a corto y medio plazo" y sirvan "para sentar las bases del cambio de modelo productivo que necesita la provincia, que no solo se puede sustentar en el turismo y los sectores agroalimentario y de servicios". Para ello, considera fundamental que se refuercen los servicios públicos.

UGT aplaude también el aumento del presupuesto pero "apenas hay medidas ni partidas que vayan encaminadas al necesario cambio de modelo productivo", según lamenta su secretario general, Vicente Palomares. Aunque ve "con buenos ojos el aumento de presupuesto para reforzar los servicios públicos, nos hemos quedado muy cortos". Palomares subraya que "la merma sufrida desde el 2008 en sanidad, educación o dependencia hace que este aumento sea absolutamente insuficiente".

UGT valora positivamente los 2,3 millones para la contratación de jóvenes investigadores y cree que "es la línea, aunque la financiación de las universidades es otra de las asignaturas pendientes", pero echa en falta "una apuesta seria y real por la logística". "No hay partidas significativas que nos hagan avanzar con paso firme hacia una de las alternativas que puede ofrecer un salto de calidad en la generación de empleo y riqueza", señala. A su juicio, los presupuestos "deben cubrir las necesidades" que hay y "servir no solo para crear empleo de forma coyuntural, sino para ser útiles en el futuro, mirando siempre al anhelado cambio de modelo productivo".

Adelante Andalucía y Vox

Adelante Andalucía considera "insuficientes" los presupuestos a pesar del incremento que suponen, ya que "están por debajo de las necesidades» en un contexto como el actual, en el que hacen falta unas cuentas «expansivas» y «sociales», según ha expresado la parlamentaria Ana Naranjo, que tiende la mano a PP y Cs para aumentar las inversiones y «romper las amarras con la ultraderecha».

A su juicio, se puede movilizar más dinero para «servicios públicos, diversificar la economía, recuperar el tejido industrial y apostar por la creación de empleo». Adelante Andalucía espera que las partidas de agricultura sirvan para potenciar el relevo generacional y apoyar a las mujeres y, aunque aplaude la inversión en carreteras, piensa que hace falta apostar por el transporte público, el ferrocarril y el cercanías. En depuración, afirma que las partidas llegan «tarde» y reclama que se ejecuten; en sanidad, pide que el dinero llegue también a las zonas rurales; y en educación, que se contemplen las infraestructuras necesarias; sin olvidar las mejoras que se precisan en residencias. A su juicio, "en servicios públicos faltan inversiones y una apuesta decidida por el mundo verde".

Vox, de momento, no valora los presupuestos, ya que antes deben cumplirse la lista de exigencias, relacionadas con la creación de empleo y el impulso a la economía, que ha puesto al Gobierno de PP y Cs para darle su apoyo y, sobre todo, que haya fecha para poner en marcha esas medidas, unas antes de final de año y otras en el primer trimestre del 2021. Según fuentes de la negociación, Vox exige el acceso a la información de las auditorías del sector público; la eliminación de más de una decena de entes instrumentales y organismos como el Consejo Audiovisual, el Consultivo y el Económico y Social; reforzar la vigilancia de los centros de acogida de menores extranjeros; un impulso al convenio con Interior para compartir datos sobre inmigrantes; mayor transparencia de la Intervención y que se controlen las subvenciones a entidades locales; y sumar al pin parental las actividades complementarias relacionas con la cinegética. Vox pide asimismo que se bonifiquen las cuotas de los autónomos en función de los ingresos y a hogares con un discapacitado.

Consejera, PP y PSOE

En cuanto al resto de manifestaciones realizadas a lo largo de este jueves, hay que recordar que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hecho el anuncio de la partida con la que contará la primera fase de la ronda Norte, los 600 metros que irán de la glorieta de Trassierra a la de Santa Beatriz, en sesión parlamentaria, donde ha asegurado que "se avanza junto al Ayuntamiento y el movimiento vecinal" para tener "el mejor proyecto constructivo para ser licitado". Ese dinero servirá para "la redacción del proyecto y licitar la obra cuanto antes".

Durante su intervención Carazo ha aprovechado para reclamar al Gobierno la segunda fase de la variante Oeste, la que unirá las carreteras de Palma y del Aeropuerto, para la que hay 100.000 euros en las cuentas estatales, que considera "mísera" para su impulso. La consejera ha recordado que había dirigido una carta al Gobierno para exigir la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo firmado en el 2006, que las dos administraciones han de rubricar de nuevo. El Gobierno le ha respondido que los presupuestos contemplan una partida para "comenzar los trámites de actualización del proyecto" y que "lo más conveniente es que, una vez que se tengan avances al respecto, sea convocada la comisión". Por lo tanto, de momento no hay fecha el proyecto será abordado cuando avance su revisión.

En cuanto al resto de valoraciones realizadas este jueves, el presidente del PP y diputado autonómico, Adolfo Molina, ha mostrado su satisfacción por el presupuesto, que considera "riguroso" y que "crece para hacer frente a la pandemia" y "sentar las bases de la recuperación". Molina subraya el incremento del 43% que experimentan las inversiones, cómo Córdoba se sitúa la tercera de Andalucía en dinero por habitante, y los 80 millones que se lleva el sector agrario. A su juicio, los presupuestos son "serios, realistas y comprometidos".

"Un nuevo castigo para la provincia" son estas cuentas, en palabras de la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, Lola Amo, que ve en ellas "más de lo mismo". Amo critica que "no se contemplen los proyectos largamente demandados" y que las inversiones no figuren en su mayoría "con nombres y apellidos, lo que genera dudas de que finalmente sean ejecutadas". Frente a los presupuestos del Gobierno, "los más sociales de la historia" y con partidas para hacer frente a la crisis, estos son "decepcionantes", afirma.

Este periódico ha intentado también, sin éxito, tener la valoración de Ciudadanos y CECO.