Este jueves ha fallecido a los 64 años el doctor Joaquín Tortosa, otorrinolaringólogo del hospital San Juan de Dios de Córdoba, a consecuencia de covid-19, según ha confirmado el Colegio de Médicos de Córdoba a este periódico. Se trata del segundo médico en activo fallecido por esta enfermedad desde el mes de marzo, tras la muerte del médico de familia del centro de salud Levante Sur, Manuel Barragán.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Tortosa era natural de Albacete, pero “cordobés de adopción” y había heredado de su padre la profesión sanitaria. Según fuentes de su entorno ha permanecido ingresado en la UCI del hospital San Juan de Dios durante más de un mes luchando contra la enfermedad.

Joaquín Tortosa pertenecía a la unidad de Otorrinolaringología de este centro hospitalario y fue vicepresidente de la Fundación Urafiki, constituida en 2005 para promover programas de salud en Tanzania. Ante el avance de la pandemia y través de la propia Fundación Urafiki, hace tan solo unos meses, donaron al centro hospitalario un respirador financiado por esta institución solidaria.

También ejerció como Jefe de los Servicios Médicos de la Diputación de Córdoba y fue médico militar. Desde la dirección del hospital San Juan de Dios de Córdoba han mostrado su consternación y han destacado la "importante pérdida a nivel personal y profesional y por su gran implicación con la orden hospitalaria". Otros compañeros de su servicio han elogiado su entrega a sus pacientes, su actitud positiva y sus valores sociales.