La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Córdoba, José Dama, han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, para trasladarle la preocupación y propuestas del sindicato en cuanto a la situación que se está dando en las residencias de mayores y en los servicios de ayuda a domicilio.

Según informa CCOO en una nota de prensa, para Damas, los propios datos publicados por la Consejería de Salud y Familias “advierten de la crítica situación que se está dando en nuestra provincia, siendo uno de los puntos negros de Andalucía”. Según los datos conocidos por CCOO, de los 277 fallecimientos que se han producido en el provincia desde el inicio de la pandemia, 134 se han producido en residencias de mayores -65 de ellos en esta segunda ola-, es decir, el 48%.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los representantes sindicales han trasladado al delegado del Gobierno la preocupación por el aumento descontrolado de las personas afectadas residentes y profesionales en las dos últimas semanas. “Conocemos que al menos diez residencias se están viendo afectadas y que se ha precisado de la medicalización en prácticamente todas ellas por el alto índice de contagios, siendo las residencias de Geiss de Priego de Córdoba y Residencia de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, en las que se han registrado nuevos brotes, sumándose a las que ya estaban con casos activos en las residencias Orpea Centro (Córdoba), Orpea Sierra (Córdoba), Residencia Vitalia (Alcolea), Residencia Domusvi Inmaculada Concepción (Puente Genil), Jesús Nazareno (Córdoba), Residencia San Andrés (Córdoba), Jesús Nazareno (Montoro) y Nª Sra. De África en Santa Eufemia con casos en activo”, enumera Damas.

CCOO cree que los protocolos de medicalización llegan tarde

CCOO advierte que los protocolos de medicalización establecidos por la Junta de Andalucía llegan tarde, y los planes de contingencia en los casos de residencias muy afectadas son prácticamente imposible de aplicar, “debido a que estos centros residenciales no reúnen las condiciones mínimas para realizar una correcta sectorización y aislamiento, ni tampoco es posible prestar una asistencia sanitaria con todas las garantías necesarias para la atención a este tipo de usuarios contagiados por covid-19, tanto por el tipo de infraestructuras, como por la falta de medios sanitarios y de personal”, remarca el responsable sindical.

Damas declara que, según criterios de medicalización de residencias establecidos por la propia Junta de Andalucía, se establece la ratio mínima aproximada de 1 médico por cada 50 pacientes covid-19 confirmados, 1 enfermera por cada 25 pacientes covid-19 confirmados y 1 TCAE por cada 10 pacientes covid-19 confirmados. “Datos de ratios que no se están cumpliendo puesto que continúan aplicando en la práctica totalidad de las residencias ratios de profesionales-residentes reguladas por la Junta, que datan de 1997, muy por debajo de los publicados en la actualidad para las residencias medicalizadas”, explica el responsable sindical.

Ayuda a domicilio

Respecto a los servicios de ayuda a domicilio, Marina Borrego ha trasladado a Antonio Repullo la insuficiente regulación que la Junta de Andalucía mantiene en este sector, en cuanto a las directrices y regulación de medidas preventivas necesarias en la prestación del servicio y así, “nos encontramos con la mayoría de trabajadoras y trabajadores que solo se les suministra tres mascarillas quirúrgicas y alguna tipo fpp2, guantes insuficientes y de mala calidad, ni tampoco se les suministran batas suficientes y adecuadas, cuando se debería utilizar a diario mascarillas, guantes y batas diferentes para cada persona usuaria atendida en cada domicilio”.

Además, la secretaria General denunció que no se realizan las pruebas serológicas o PCR de control periódico necesarias, ni tan siquiera en la mayoría de los casos tras la incorporación al puesto de trabajo, después de disfrutar sus correspondientes vacaciones, como así lo regula la propia Junta de Andalucía. “Esto provoca que este servicio se convierta en un importante vector de transmisión del covid-19, lo que hace imprescindible una estricta regulación normativa”.

Por ello, desde CCOO se ha solicitado al Delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba que dé traslado Consejería de Salud y Familias de la necesidad y urgencia de un plan de choque que permita contar con nuevos centros sanitarios o centros medicalizados que puedan acoger y atender a las residencias de mayores afectadas con gran número de residentes contagiados. Asimismo, piden que se proceda al traslado de todas las personas residentes con mayor afectación, así como, la contratación del personal sanitario necesario en cada caso y que se dicten instrucciones claras, concisas y obligatorias, para que las empresas adjudicatarias de los servicios de ayuda a domicilio, o desde los propios ayuntamientos, se dote de las medidas de protección individual necesarias para cada atención y servicio, así como, el establecimiento de una prioridad mínima quincenal de control de infecciones mediante pruebas PCR a todos los profesionales de este sector.