La Junta de Andalucía dotará al Plan Moves II, destinado a facilitar la eficiencia energética y nuevas tecnologías derivadas de la energía renovable, 166,3 millones de euros, cantidad que se repartirán en tres líneas de actuación, según el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo. Con este plan, el Gobierno andaluz pretende desarrollar las energías renovables, modernizar las empresas y reactivar sectores como la construcción.

Precisamente Córdoba es una provincia que, según Repullo, es una gran receptora de estas ayudas, tanto a nivel de Administración, empresas, familias y particulares. Según el delegado de Gobierno de la Junta, Córdoba ha percibido un 25% de estas ayudas, por lo que, destaca, tendrá “relevancia para la provincia”, este nuevo plan. El primer Plan Moves, dotado con 8 millones de euros, destinó un millón a Córdoba, con el que se adquirieron 50 vehículos eléctricos en la provincia.

El Plan Moves II tiene tres líneas de actuación. La primera está destinada a la mejora del transporte andaluz, con 17 millones destinados para tal fin para toda Andalucía, para adquirir vehículos de energía alternativa, infraestructura de recargas eléctricas y la implantación del sistema de bicicletas eléctricas, una alternativa a la movilidad. Estos incentivos cuentan con una ayuda de un 30 a 40% de la inversión. Tanto para particulares, empresas o la propia administración, y pueden solicitar hasta finales del mes de noviembre.

La segunda línea, dotada con 100 millones de euros, está dirigida a la eficiencia energética de la pequeña, mediana y gran industria, para renovación de maquinaria, equipamientos para medir y controlar cuál es el uso de emisiones y cuáles son las energías que están utilizando para el desarrollo de los productos, puesto que hay mercados, según Repullo, en los que sin estas mediciones y estos controles ni siquiera se puede acceder, y para los proyectos que determinan el aprovechamiento de energías residuales. Estas ayudas están abiertas hasta el 31 de diciembre.

La tercera, por último, que cuenta con 49,3 millones de euros, está destinada a la rehabilitación energética de edificios. Las actuaciones aplicables a estas ayudas, según manifestó Repullo, son la mejora de la envolvente térmica para disminuir la demanda energética en calefacción y en climatización; la apuesta en renovable en instalaciones de calefacción, de refrigeración, de agua caliente o de ventilación, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Los porcentajes de subvención que pueden tener estos proyectos, en viviendas unifamiliares , edificios y edificios de uso administrativo escolar, cultural o sanitario son del 35% siempre y cuando la actuación sea integral dentro de todo el edificio o del 25% cuando se trate de una vivienda o de varias viviendas del único edificio, con un tope máximo de 6.000 euros por proyecto.

En el caso de iluminación la subvención asciende a un 15% del coste total de la instalación de esta nueva iluminaria, porcentajes que se podrán ver incrementados en función de la tipología de la persona o de la entidad que lo solicite. También aquellos que adquieran después de la aplicación del proyecto una calificación medioambiental A o B, verán incrementadas de un 5 a un 15% las ayudas que se podrán percibir. Y aquellas que realicen varios tipos de actuaciones, podrán ver incrementadas su subvención de un 10 UN 20%, con lo que se pueden dar casos de que existan proyectos que puedan ser financiados hasta el 80-85% de la inversión, concluyó el delegado del Gobierno en Córdoba..