-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

-Depende del tipo de actividad del comercio, en el principio todo el comercio de cercanía fue afectado, a excepción de la alimentación. El confinamiento forzoso y la situación de alarma, en general, ha provocado que la mayoría de la gente compre de forma on line, en principio, porque se ha estado mucho más tiempo en casa, y de otro lado, por el miedo a visitar comercios de cercanía, por temor al contagio. La capacidad de servir a domicilio el producto que necesita un cliente es muy débil por parte del comercio de cercanía frente a los grandes almacenes, centros logísticos o comerciales.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-El comercio de cercanía, como su propio nombre indica, se destaca por la cercanía con el cliente de la zona y la confianza basada en un trato personal directo. Eso hace que debido a las medidas de la pandemia tenga mayor dificultad para llegar al cliente, no tiene medios ni estructura digital que permita posicionarse en la red, sus costes son mayores, la capacidad de financiación limitada y carente de otro tipo de ayudas de la Administración ya que la mayoría son autónomos. Cada día vamos a pasar más tiempo en los hogares y muchas de las actividades han adoptado el teletrabajo como forma habitual de continuar su negocio; por lo tanto, la compra en el comercio de cercanía se encuentra con el grave problema del transporte de los productos a los hogares e, igualmente, el grave problema de la escasa digitalización a la hora de hacer la búsqueda de esa compra. Por ello, la competencia con el comercio electrónico la tienen totalmente perdida.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Disponibilidad de financiación a largo plazo para inyectar liquidez, ayudar a dicho comercio mediante campañas para incentivar el uso del mismo por la sociedad de manera segura, ayudas para su modernización y adaptación tecnológica y ayudas a la formación empresarial de los mismos. La Administración debe incentivar fiscalmente al comercio de cercanía.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-La importancia del comercio de cercanía en Córdoba es total; gracias al mismo, hay zonas por ejemplo del casco histórico que tienen servicios para sus vecinos, que sin la apuesta de estos empresarios no existiría. Es un nicho del mercado de trabajo muy importante para esta ciudad, generando puestos de trabajo directos y repercutiendo en el mantenimiento económico de las familias que dependen de ellos.