-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

-El hecho de que exista una crisis siempre afecta, independientemente de su tamaño, a todos los sectores de negocio, pero no lo hace por igual. En el caso del pequeño comercio, al estar, en gran parte, formado por unos recursos humanos tradicionalmente familiares y no contar con una infraestructura económica que le posibilite la diversificación o la adaptación rápida y renovación de sus servicios para adecuarlos a la nueva normalidad ha sido el más castigado por las medidas tomadas durante estas emergencias sanitarias excepcionales provocadas por el coronavirus.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-Uno de los mayores y principales es la falta de campañas de concienciación dirigidas al potencial cliente con las que se posibiliten que las primeras opciones de compra se realicen en este sector frente a grandes superficies o multinacionales. Este es un tema difícil debido principalmente a la enorme diversidad de líneas de mercado existentes en el comercio de cercanía y su falta de organización en grupos mixtos de presión mayores que puedan asumir tareas como la publicidad común o la adquisición de productos a mayor escala. El comercio de cercanía suele obviar las nuevas tecnologías.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-En un estado de emergencia sanitaria como el que vivimos es comprensible que las administraciones deban tomar decisiones difíciles para salvaguardar la salud de la población en general. Pero también se hace necesario un mayor grado de empatía para con los sectores económicos más perjudicados por estas medidas. En el caso de nuestro pequeño comercio, las administraciones podrían agilizar más la tramitación de las ayudas tanto laborales como económicas e impositivas, acometer campañas publicitarias en los medios de comunicación que pongan en valor las excelencias del contacto directo con el comercio de cercanía, programas de adaptación a las nuevas tecnologías o idear medidas de prevención más ajustadas a la realidad económica actual.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-El comercio debe ser una fuente de constante crecimiento y adaptación a las distintas variantes tecnológicas y de mercado actual para que la economía local esté siempre activa. Esto implica un mayor grado de compromiso por parte del pequeño empresario por la formación de su personal, la modificación y adecuación de su empresa a las nuevas tecnologías.