¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

El comercio de cercanía, en esta crisis que estamos atravesando actualmente como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se está viendo afectado debido a que necesitamos de una movilidad de nuestros clientes para llegar a nuestras tiendas. Y no solo en Córdoba, sino en toda la provincia y diría que es tónica común en España. Por otra parte, esta pandemia se está caracterizando por las restricciones de movilidad, tanto en el estado de alerta como después de ella, necesitamos de la presencia física de nuestros clientes y todas estas restricciones juegan en nuestra contra.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

Sobre todo la gran libertad de horarios con los que juegan nuestros competidores. Nosotros no tenemos dos turnos de personal como pueden disponer en las grandes superficies, trabajamos a la antigua usanza y todo ello va en detrimento de nuestro modelo de negocio. Los grandes han creado un formato de negocio en el cual tienen aparcamientos para sus clientes, amplio horario de apertura, no tienen cierre a mediodía y un largo etcétera de cosas más que nos hacen estar en desventaja. Nosotros, el comercio de cercanía, sin embargo, mantenemos esa esencia que es la que nos diferencia, de proximidad con nuestros clientes, casi de vecindad, que inspira mucha confianza. Hay elementos distintos, como que somos profesionales y por ende conocemos el producto y somos ágiles en nuestras decisiones de selección de compra.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Sobre todo, las administraciones competentes deben regular los horarios y hacer políticas que incentiven el consumo en el comercio de cercanía. Una de esas políticas que podrían desarrollarse desde las administraciones públicas es el desarrollo y puesta en marcha de campañas publicitarias de concienciación haciendo ver la importancia que tenemos tanto en el sector como en la sostenibilidad de muchas familias.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

El comercio de cercanía debe tener una grandísima importancia para Córdoba, ya que mantiene la solera y la profesionalidad de las personas que realizan su actividad en dicho comercio. Puedo hablarte, por ejemplo, de que conocemos el producto y a la misma vez conocemos al cliente, mantenemos esa personalidad y calidez que hacen que el cliente se sienta cómodo y tranquilo, mantenemos el trato personal y no dejamos de ser una familia más.