¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

El comercio de cercanía ya estaba bastante afectado antes del comienzo de la crisis de la covid-19 por la dura competencia que tenemos con las grandes superficies y, aunque ha mantenido su media de ventas en la primera etapa de la crisis, en esta segunda etapa en la que estamos inmersos, se prevé y existe un descenso bastante acentuado debido a la difícil situación económica que vamos a sufrir tanto particulares como empresas durante los próximos meses, y eso que vamos a entrar en una temporada, la de Navidad, que en teoría suele empujar al comercio. Pero así lo veo difícil.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

Los principales problemas del comercio minorista especializado son, por una parte, los gastos fijos con los que hay que acarrear cada mes, y, por otra, el escaso margen de beneficio que el vendedor recibe por la comercialización de los productos. Hay que tener en cuenta en este sentido que estos productos de los que te acabo de hablar en la anterior pregunta tienen que competir con los que se comercializan en las grandes superficies, intentando diferenciarse en calidad y servicio para poder tener salida y ser competitivos frente a gigantes del comercio.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Las administraciones públicas deben facilitar los medios que sean necesarios para igualar las oportunidades del comercio minorista con el resto, fomentando y ayudando, económica y burocráticamente, a este sector, y promocionando la compra diaria en este tipo de establecimientos así como la venta online tan necesaria para llegar a más clientes de fuera de su ámbito más cercano, de otro modo es complicado competir.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

El comercio de cercanía debería ser de una gran importancia ya que Córdoba ha sido y es cuna de grandes comerciantes que han otorgado a la ciudad una vitalidad asombrosa durante mucho tiempo, y que ahora ha quedado relegada al sector servicios fundamentalmente. Es por ello que se debería hacer un esfuerzo por parte de todos para devolver al comercio minorista el lugar que se merece, ya no solo por lo que económicamente significa el contar con un número importante de autónomos que a su vez emplean a numerosas personas directa e indirectamente, sino porque estos pequeños comerciantes dotan a los productos que ofrecen de un toque de calidad y de servicio.