Cualquier administración que se ponga ahora a preparar un presupuesto tiene una compleja tarea, ya que será el primero pensado para tiempos difíciles, condicionados por una pandemia mundial que no da tregua, que tiene en jaque a la economía y que va a más. La primera administración que se ha visto en esa tesitura es la central. El Gobierno del PSOE y Podemos ya ha presentado el que, de aprobarse, será su primer presupuesto, ya que el anterior, el diseñado para el 2019, no prosperó.

Las primeras cuentas de los tiempos del covid cuentas de los tiempos del covid disparan la inversión en relación a las prorrogadas del 2018, sitúan a Córdoba en una mejor posición a nivel nacional y andaluz pero siguen sin dar un empujón a los grandes proyectos demandados desde hace tiempo, que se quedan con partidas testimoniales que servirán para cubrir los gastos de la fase en la que están. Sorpresas, un año más, y como ocurre desde la anterior crisis, hay pocas. La filosofía de estas cuentas en cuanto a iniciativas de ciudad es acabar con obras ya empezadas y muy avanzadas, como la biblioteca de los Jardines de la Agricultura y la fachada del Museo Arqueológico, y proseguir con las recién comenzadas como el baipás del AVE en Almodóvar.

CIFRAS GLOBALES

El proyecto recoge una inversión global en Córdoba de casi 186 millones. Esa cantidad es un 127% superior a la contemplada en el documento del 2018, el último que aprobó el PP cuando gobernaba. Con esa cifra continúa la senda ascendente que se inició en el 2017 tras una década de desplome debido a la crisis de entonces.

La cantidad no es tan alta como la del 2010, cuando la inversión era de casi 299 millones, pero supera a la del 2011, con 154. Aun así, esos 186 millones suponen la mitad del dinero que se planificaba en tiempos de bonanza. Como, y por primera vez, no se pueden desglosar las cantidades con el código territorial, es imposible saber qué números contempla cada ministerio y qué hay para actuaciones genéricas que otros años se han llevado bastante dinero como las infraestructuras hidráulicas, saneamiento y depuración, seguridad vial o acondicionamiento de la red viaria. El único dato que se puede extraer es que los ministerios reparten 24,4 millones; las empresas, 158,7, cantidad responsable de elevar el presupuesto; la Seguridad Social, 2,7, y otras entidades, 31.000.

ALTA VELOCIDAD

Alta velocidad, cercanías y tren de mercancías son tres apartados que el Gobierno ha querido priorizar a nivel nacional dentro del Ministerio de Transportes. En Córdoba, el 81% del presupuesto se lo lleva la red ferroviaria, ya sea para inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tanto para alta velocidad como para la red convencional, o de Renfe. Esas dos son las empresas responsables de que se dispare el anexo de inversiones.

En total son 151 de los 186 millones disponibles los que se llevará la red ferroviaria, es decir, el grueso del presupuesto para Córdoba. Dentro de esos 151 millones, hay 91,4 que se dividen entre 40,5 millones para corredores TEN-T y 50,9 para líneas de explotación, que van destinados a la implantación del sistema Ertms (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) y para renovar la línea del AVE Madrid-Sevilla. Además, hay un millón para la línea AVE Córdoba-Málaga y 11,7 para el baipás de Almodóvar, un ramal que une las líneas Madrid-Sevilla y Málaga, evitando el paso por Córdoba y reduciendo tiempos de viaje. El baipás apareció por primera vez en los presupuestos del 2015 con 400.000 euros, que en los del 2016 subió a un millón, en los del 2017 se diluyó y en los del 2018 llegó a los 12,4, que nunca se gastaron porque las obras empezaron este verano. Eso es frecuente en los presupuestos, donde se plasman proyectos con cantidades millonarias que después no se ejecutan.

RED CONVENCIONAL

El ADIF dispondrá, además de los 103,1 millones para alta velocidad, de 17,9 millones para la red convencional, dentro de los que hay 1,4 millones para cercanías y regionales y 300.000 para estaciones. Renfe, por su parte, manejará casi 30 millones, principalmente para la compra de material. Según fuentes de ADIF, las partidas destinadas a proyectos TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), es decir, a igualar a nivel europeo la señalización y las comunicaciones entre vías y equipos para que sean compatibles en cualquier país de la UE, no se dirigirán solo a alta velocidad. Para alta velocidad son los 40,5 millones, pero, además, hay 10,1 millones más para iniciativas TEN-T dentro de la red convencional, cantidad que servirá para actuaciones relacionadas con el transporte de mercancías. ADIF explica que hay que tener en cuenta que las actuaciones previstas afectan a varias provincias.

RED VIARIA

En red viaria hay poco que destacar, ya que el proyecto que aparece con más asignación es la conversión de la N-432 en autovía A-81, que dispone de 500.000 euros si se suman las distintas partidas que se plasman y que servirán para continuar en la fase en la que está, la de estudios informativos reiniciados. La cifra varía poco de las que se han plasmado desde el 2006, cuando contó con 1,6 millones. En el 2004, ejercicio en el que apareció por primera vez, dispuso de 67 millones, aunque sirvieron para poco.

TODO A 100.000

El resto de las iniciativas viarias tienen la misma asignación, 100.000 euros. El segundo tramo de variante Oeste, los 2,3 kilómetros que unirán la carretera del Aeropuerto y la de Palma y permitirán la conexión de las autovías A-4 y A-45 con el Parque Joyero, donde el año que viene debería abrir el centro de convenciones que ya está en obras otra vez, y con el parque logístico, percibirá 100.000 euros de los más de 44 millones que precisa, por lo que sigue en la línea en la que estaba antes del oasis que supuso ver en los años 2015, 2016 y 2018 dinero suficiente para empezar a ejecutarla. El primer tramo, el del puente de Abbas Ibn Firnás, pronto cumplirá 10 años y sigue cojo, mientras que este está pendiente de una actualización y de un convenio entre Gobierno y Junta.

Del mismo dinero dispondrá una obra que completará a la nueva salida de la A-4 que se ejecutó hace un par de años para eliminar atascos después de la construcción de la variante de Los Visos. La ampliación de la vía colectora y distribuidora del tráfico que mejorará el acceso al puente de Andalucía cuenta con 100.000 euros, cantidad que se reduce casi un 100% en relación al 2018, al igual que pasa en la variante Oeste.

Un proyecto novedoso, no por reciente, sino por estar por primera vez después de años de olvido en las cuentas, que también tendrá 100.000 euros, es el acondicionamiento y mejora de la A-4 entre Jaén y Sevilla, una iniciativa de más de 188 millones aparcada desde el 2009. En la capital, su efecto principal será la ejecución de un nuevo trazado de 20 kilómetros que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. El proyecto lleva ya un par de años en revisión y no tiene nada que ver con el que apareció en el 2015 y 2016 en las cuentas solo para firme.

AEROPUERTO

Principalmente para mantenimiento son los 330.000 euros reflejados para el aeropuerto, la infraestructura que fue objeto de grandes partidas en el pasado por la ampliación de su pista y porque entonces se pensaba levantar una terminal nueva y renovar hangares y plataforma, que contaron con grandes cifras recogidas en las cuentas del 2009, 2010 y 2011, y concursos convocados que no llegaron a resolverse. En estos presupuestos no aparece nada para la recién licitada reforma de la terminal, que costará 1,6 millones.

CULTURA

Después del baipás del AVE, la obra activa que percibe más dinero es la de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que está en su recta final y a punto de culminar tras una larga andadura de obras y paralizaciones desde el 2014. El año que viene la biblioteca contará con 2,6 millones. Desde el 2006, trece años ha estado presente en los presupuestos, unas veces con más dinero y otras con menos o, incluso, con nada, como en el 2013.

En el ámbito de la cultura, y con 100.000 euros de nuevo, el Museo Arqueológico afronta la terminación de las obras de rehabilitación de su fachada. Su ampliación tendrá que esperar, como se desprende de la proyección temporal, en la que se reflejan cantidades más cuantiosas.

La Mezquita-Catedral, que en 2007 y 2008 percibió 1 millón y 2,1 millones, y en el 2006, 2009, 2010, 2011 y 2014 cantidades más pequeñas, y que en las cuentas fallidas del 2019 volvía a contar con dinero estatal, no está presente en el presupuesto del 2021. Ausentes están también proyectos que están en el cajón del olvido desde hace años como la autopista de Toledo, las variantes de la provincia, el Pósito de La Corredera o el Museo de Bellas Artes, desaparecido a partir del 2013. Algunos de esos proyectos que un día estuvieron y que el tiempo se llevó ya se han descartado como el Palacio del Sur o la ampliación del IESA.

COMISARÍAS Y OTROS

Por primera vez hay un epígrafe para la comisaría, en singular, de Policía, aunque la casilla correspondiente al 2021 está en blanco y no figura dinero hasta el 2022, 2023 y 2024 (3 millones). Tanto el diputado socialista Antonio Hurtado como la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, dijeron el viernes que primero se hará una comisaría y luego otra y no las dos a la vez y que el solar por el que se empezará está por elegir.

Como novedad, hay 2,5 millones para el segundo plan de reformas de la prisión. Además, El Cabril dispondrá de 3,7 millones; los cuarteles de la Guardia Civil, de 69.000 euros; el CAMF de Pozoblanco, de 336.000, y el edificio paralizado de la sede de la Seguridad Social de Lucena, de 1,2 millones para proseguir la obra.

LO QUE ESTÁ SIN ESTAR

Ya pasó en el 2018 y vuelve a ocurrir. El documento tiene margen de maniobra y recoge partidas para proyectos que no se reflejan con nombre y apellidos. Esta vez, y según las explicaciones dadas el viernes por Hurtado y Valenzuela, dentro de las cantidades recogidas para la red convencional del ADIF se encuadran las necesarias para ampliar el cercanías de la capital con la idea de llevarlo a la provincia y que ponga en servicio el tramo de Villa del Río a Palma. Hurtado afirma que la parada del cercanías de la avenida de la Igualdad, cuyo proyecto está redactado pero sin licitar, dispondrá de inversión procedente de los 27.000 millones de fondos europeos. Según su tesis, ayudar a Rabanales 21, llevar suministro eléctrico al Guadiato, mejorar la Ladera Norte de Cabra -con 2,2 millones en dos anualidades-, la Vía Verde del Aceite y los riegos del Genil-Cabra son tareas planificadas en estas cuentas.

LAS REACCIONES

Los presupuestos gustan a quien los elabora y disgustan a la oposición. Mientras que la subdelegada piensa que están más enfocados «a las personas» que «al ladrillo» y a responder a una situación de crisis, y que son los del «desbloqueo» de los grandes proyectos, a los que no se les puede dar más dinero por la fase en la que están, y el PSOE opina que traen «justicia» tras «siete años de castigo», el alcalde, José María Bellido, afirma que son los «peores» que recuerda y su partido los considera «un insulto». Mientras que Unidas Podemos destaca su carácter social, Vox señala que no recogen reclamaciones históricas. Estas cuentas tampoco logran convencer a los empresarios ni a la plataforma que reivindica la A-81. La historia se repite año tras año.

Comparativa: Córdoba, en el puesto 30 de 52

Después de varios años destacando que Córdoba estaba en la cola de Andalucía y de España tanto por volumen inversor como por euros por habitante, en el documento de presupuestos presentado esta semana su posición mejora. Por dinero por residente, pasa a ser la número 30 de 52, mientras que por inversión, la 22 (hay 30 con menos). La comparación más justa es la de euros por habitante, ya que la de la inversión global es menos significativa porque el ránking suelen encabezarlo las provincias más pobladas. Dividiendo los 185,9 millones recogidos en el anexo de inversiones, a los que no se les pueden sumar los 2,5 que contemplaba Hacienda desde el 2012 para inversiones en Córdoba (primero eran 5,5 y a partir del 2016, 2,5) porque desaparecen, entre los 784.256 residentes, según el padrón a 1 de enero del 2021, el resultado es de 237 euros por cabeza.

Esos 237 euros sitúan a Córdoba en la tercera posición de Andalucía, después de Almería, con 912 gracias a las obras del AVE, y Cádiz, con 272. El resto de provincias perciben menos. A nivel nacional hay 22 provincias de 52 que están en peor situación. Son Huelva, con 234 euros; Álava, con 230; Vizcaya, con 226; Gerona, con 224; Pontevedra, con 224; Jaén, con 223; Badajoz, con 220; Ciudad Real, con 218; Santa Cruz, con 194; La Rioja, con 189; Sevilla, con 188; Madrid, con 185; Lérida, con 181; Salamanca, con 180; Baleares, con 166; Alicante, con 158; Granada, con 149; Navarra, con 134; Las Palmas, con 130; Málaga, con 115; Ávila, con 113; y Toledo, con 99. En el otro extremo está Soria, con 1.132. Aunque se acortan distancias, el presupuesto y la inversión per cápita es la mitad que el del 2007, que fue de 399 millones, que, repartidos, suponían 507 euros por residente.