El coronavirus no da tregua y en solo dos semanas el número de enfermos hospitalizados se ha duplicado. Así, si el 18 de octubre el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta notificaba que había 131 ingresados en los hospitales de la provincia afectados por el covid-19, ayer, el mismo informe plasmaba 249. La diferencia en el número de afectados que precisan ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no es tan acusada, aunque también es importante, y ayer había 28, 11 más (+64%) que hace catorce días (17).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otro lado, el informe de Salud y Familias refleja cómo en un solo día el número de hospitalizados ha aumentado con ocho más, pasando de 241 a los 249 mencionados. En cuanto a los 28 ingresados en la UCI, son dos más que el día anterior, lo que indica que las cifras van también en aumento. Desde que irrumpió el coronavirus en la provincia, por los hospitales han pasado 1.455 pacientes y por las UCI, 162. En una sola jornada, a los hospitales de la provincia llegaron 32 enfermos nuevos que se quedaron ingresados y hubo tres ingresos en UCI.

Andalucía cuenta con 2.562 pacientes confirmados con covid-19 que permanecen ingresados en los hospitales de la comunidad. En el conjunto del territorio andaluz hay tres provincias con más enfermos de coronavirus ingresados, que son Sevilla (751), Granada (620) y Jaén (282), detrás de las que está Córdoba con los 249; Málaga, con 240; Cádiz, con 226; Huelva, con 112; y Almería, con 82. A nivel andaluz, hay 340 pacientes atendidos en UCI. En este caso son cinco las provincias que tienen más casos que precisan una mayor atención, que son Sevilla (94), Granada (86), Jaén (39), Málaga (38) y Cádiz (35). Tras Córdoba, con 28 en la UCI, están Almería, con 13, y Huelva, con 7.

Sexta unidad covid en el Reina Sofía

Este repunte de las hospitalizaciones ha hecho que el Hospital Universitario Reina Sofía haya abierto una nueva unidad covid, la sexta ya. Esta unidad se encuentra en la octava planta del Hospital Provincial. Pero, además, el complejo prepara una más, la séptima, en la sexta planta del Hospital General por si hubiese que ponerla en marcha. La apertura de estas unidades se produce dentro del plan de contingencia que tiene preparado el hospital ante el coronavirus para garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los pacientes enfermos de covid.

El plan establece que la apertura de cada unidad dependerá del nivel de ocupación de las camas, por lo que cuando el grado llega al 70% en un módulo, se prepara el siguiente para su puesta en marcha. Cuando empezó la pandemia, el hospital Reina Sofía planificó hasta 13 unidades y, durante la primera ola, en el momento peor de la pandemia, llegaron a funcionar a la vez nueve, que se fueron desactivando poco a poco hasta que en mayo ya solo quedaba una, que siguió activa por si la situación se complicaba. Sin embargo, a primeros de septiembre, tras el empeoramiento de julio y agosto, el centro tuvo que reactivar la segunda unidad; a la que le siguió la tercera a mediados de ese mismo mes; y, poco después, la cuarta y la quinta, que funciona desde los primeros días de octubre.

Brotes en Córdoba y la provincia

En cuanto a los brotes de coronavirus, el informe de Salud explica que el de la residencia Jesús Nazareno de Córdoba registra ya 90 casos confirmados, de los que 69 son de residentes y 21 de trabajadores. Esto significa que desde el parte del día 29, en el que la cifra era de 78 (57 residentes y 21 empleados), el total ha aumentado en 12. Ese incremento de positivos se ha dado solo en ingresados y no en trabajadores. El resto de brotes se mantienen inalterables, según los datos oficiales.

El último informe sobre residencias, que publicaba el viernes el Boletín Oficial de la Junta, indica que la de Jesús Nazareno de la capital es una de las siete que se encuentran medicalizadas en la provincia. En estos centros hay 289 residentes a los que se les ha confirmado que tienen coronavirus y 170 que están en aislamiento preventivo. En cuanto a ingresados, la cifra es de 18 residentes. Según este informe de Salud, entre los trabajadores hay 171 casos confirmados de contagiados por el coronavirus.