La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha defendido este viernes que los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 son los del "desbloqueo de los grandes proyectos estructurales que la provincia de Córdoba estaba demandando", porque "se nos garantiza" que hay dinero "suficiente para encargarlos". Por ello, asegura que estas cuentas van a permitir a Córdoba "tener más inversión que otros años". Valenzuela afirma que el Gobierno anterior del PP "no dejó ningún proyecto inversor que se pudiera poner en carga" y, por tanto, "si no hay proyectos, no hay inversión".

Por ello, y según destaca, estas cuentas, además de permitir concluir infraestructuras en marcha como la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, que recibe 2,6 millones, o la restauración de la fachada del Museo Arqueológico, con 100.000, y continuar con las obras del baipás de Almodóvar, con 11,4 millones, posibilitan seguir trabajando en los trámites de otros demandados desde hace tiempo y que aún están en una situación más embrionaria por los procedimientos de revisión a los que están sometidos, como la conversión de la carretera Badajoz-Granada en autovía.

Valenzuela ha censurado que en legislaturas anteriores "se habían dejado caducar todos los proyectos importantes", como el de la conversión en autovía de la N-432, que está en la fase de "revisión técnica de los estudios informativos, que van a salir a información pública en el 2021 para ir después al Ministerio de Medio Ambiente, y, entonces, podremos tener un trazado, un proyecto y una inversión" más concreta y cuantiosa.

La representante del Gobierno en Córdoba asegura que se está trabajando en ese y en otros proyectos como el cercanías de la provincia, la estación de la avenida de la Igualdad y la variante Oeste y que habrá dinero suficiente para los trámites en los que están, por lo que "ningún proyecto fundamental para Córdoba se va a quedar en un cajón". En cuanto a la variante Oeste, asevera que antes de firmar el convenio hay que actualizar el proyecto.

La subdelegada destaca que estos presupuestos logran traer un 127% más de inversión a Córdoba, donde sobresalen las partidas para renovar las líneas ferroviarias y para la mejora de la prisión provincial. "Hay que retrotraerse al 2011", señala, "para ver un volumen inversor similar" con el que, "por fin, Córdoba sale de ese farolillo rojo del furgón de cola" y se coloca en "un puesto digno".

En cuanto a las dos comisarías, la de la Fuensanta y Poniente, Valenzuela aclara que "primero se hará una y luego la otra" y recuerda que, tal y como dijo el secretario de Estado, Rafael Pérez, en una entrevista publicada por este periódico, "ha cambiado el concepto de seguridad y las comisarías deben tener otro tipo de dotaciones" para adaptarse a la realidad actual y a los nuevos delitos, por lo que será "un centro innovador y ejemplar". Esa primera comisaría aparece en los presupuestos pero sin partida en el 2021, ya que recibirá dinero a partir del 2022, aunque Valenzuela garantiza que hay dotación para "redactar el proyecto" y realizar los trámites previos necesarios para la recepción de los suelos, y que "el compromiso es el de ejecutar la obra".

La subdelegada piensa que los del 2021 "son unos presupuestos excepcionales para un momento excepcional" y que hay que observarlos "con mirada nueva", en la que priman "las personas y salir del anclaje de los presupuestos del asfalto y del ladrillo".