"Los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 son un insulto, la mayor discriminación que se puede hacer a la provincia de Córdoba”. Con estas palabras ha calificado el diputado nacional del PP de Córdoba, Andrés Lorite, el proyecto que el Gobierno ha presentado para el ejercicio 2021. Según Lorite, suponen "más gasto, más déficit, más impuestos para todos los españoles y más desempleo". "Son unas cuentas de pantomima, un engaño, ya que cuentan con ingresos irreales y con fondos europeos de proyectos que todavía ni siquiera han sido presentados”, dice. En cuanto a las cuentas para la provincia de Córdoba, según Andrés Lorite, demuestran "un compromiso cero" con los proyectos pendientes, con "partidas testimoniales" o que "desaparecen después de haber estado contempladas en presupuestos anteriores".

Sobre el baipás ferroviario en Almodóvar del Río, critica la incoherencia de PSOE e IU, “que ahora aplauden este proyecto cuando lo criticaron rotundamente en los PGE del 2018 que impulsó el PP”. En los mismos términos se refiere a la inversión prevista para El Cabril. “¿Dónde está IU que siempre ha pedido el desmantelamiento de este lugar?”, se pregunta.

En cuanto a la biblioteca pública del Estado, Lorite ha recordado que es una infraestructura "proyectada desde el 2014 por el Gobierno del PP" y que “el Gobierno de Sánchez ha tenido paralizada; a ver si ahora demuestran capacidad para terminarla y ponerla en uso”.

Sobre las inversiones en la red ferroviaria, ha recordado que "desde el año 2014 hay financiación europea para los corredores ferroviarios que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes, para adaptar estas líneas antes del año 2030". “Fue el Gobierno del PP quien impulsó estas actuaciones que desde el punto de vista de la logística sitúan a Córdoba en una situación estratégica entre el Puerto de Algeciras y el centro peninsular en materia de mercancías”, dice.

Lorite lamenta que "se olvidan de la Obligación de Servicio Público para el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río", “algo esencial para dar viabilidad a esta línea que el PSOE siempre ha pedido y que ahora olvida”, igual que las dos estaciones del metrotrén en Córdoba capital, “que no aparecen”. Ha lamentado además "una ínfima inversión" para material informático de sistemas de navegación para el aeropuerto, "unos ridículos 69.000 euros para los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia", y "el drástico recorte del 50% para una sola comisaría de la Policía Nacional", cuando "José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior dejó proyectadas dos comisarías por valor de 12 millones de euros, ahora solo se contemplan 3 millones para una sola comisaría y dentro de un plan plurianual, ya que para 2021 no aparece nada”.

En materia cultural lamenta que "solo hay una partida testimonial para el Museo Arqueológico, ninguna inversión para la conservación del patrimonio histórico artístico de Córdoba, a pesar de que el Gobierno había anunciado una inversión para la restauración de elementos en la Mezquita-Catedral, y nada para el Museo de Bellas Artes". Por otro lado, en materia de regadíos, añade, “ni están ni se les espera”.

Lorite ha recordado las manifestaciones de PSOE e IU en el 2018 cuando decían que esos PGE "eran malos para Córdoba cuando recogían inversiones de más de 2 millones de euros para la variante Oeste y de más de 3 millones de euros para la N-432". "Si aquellos PGE eran malos, estos cómo son”, se pregunta. Lorite ha lamentado que solo se recojan partidas testimoniales de inversión con 100.000 euros en la autovía A-4 y en la variante Oeste y que hayan desaparecido del presupuesto la N-502, y las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia.

Mención especial ha hecho de la conversión en autovía de la N-432, que, según asegura, "contó en los PGE 2018 con más de tres millones de euros que el Gobierno de Sánchez no ha ejecutado y que ahora tiene una partida ridícula de 500.000 euros que tampoco van a ejecutar”. Para Lorite son los PGE “del escándalo, un insulto a Córdoba, los peores que se recuerdan", pronunciándose en la misma línea que el jueves el alcalde, José María Bellido. El diputado ha pedido al PSOE que se plante ante el Gobierno y que reclame las peticiones y proyectos históricos y se ha comprometido a "pelear en todo el trámite parlamentario".