Cuando hablamos sobre cómo afectan los Presupuestos a la provincia de Córdoba, hablamos mucho de infraestructuras y poco de personas. Hablamos mucho de cuánto se invierte en construir un puente, una autovía o un edificio, pero se olvida con frecuencia a las personas, su derecho a llegar a fin de mes, un derecho básico que se incumple más de lo deseado y que vulnera la libertad y dignidad humanas cuando se incumple. No hay libertad ni democracia cuando la nevera está vacía.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan para nuestra provincia un crecimiento de un 135% en inversiones en infraestructuras con respecto al último presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy, hasta llegar a los 183 millones de euros, con los que se arreglarán y construirán principalmente carreteras, puentes, ferrocarriles, edificios y otros equipamientos públicos. Pero, sin duda, el mayor crecimiento de los Presupuestos en nuestra provincia está en las cosas de comer, en garantizar el derecho a llegar a fin de mes, en asegurar que nadie se quede atrás porque sólo así llegaremos todos y todas como sociedad.

La pandemia obliga a ralentizar proyectos importantes, como la reforma del Museo Arqueológico, la construcción de dos nuevas comisarías de Policía Nacional o el desdoble de la carretera N-432, pero la emergencia sanitaria y social que vive nuestro país, como consecuencia de la covid-19, obliga a priorizar lo urgente de lo importante.

Así, habrá un 60% más de recursos económicos para proteger a las familias y luchar contra la pobreza infantil severa que en nuestra provincia sufre más del 20% de los niños y niñas, una realidad que cuestiona nuestra democracia, vulnera derechos fundamentales y amenaza el futuro de nuestra infancia.

La reducción de los criterios de acceso al Ingreso Mínimo Vital, peleado por Unidas Podemos, permitirá que se doble el número de cordobeses y cordobesas que percibirán esta nueva prestación que hace efectivo el derecho a llegar a fin de mes y que no haya nadie sin nada en la cuarta economía de la Eurozona.

La regulación del mercado del alquiler, para bajar el precio de acceso a la vivienda; el aumento en un 20% de las becas; el mayor aumento de la historia a la ley de la dependencia o la subida de las pensiones es invertir en las personas, vital en este momento para hacer más fácil la vida a ese casi 50% de cordobeses y cordobesas que actualmente se sitúan en el umbral de la exclusión social y que la pandemia ha colocado en el acantilado de la incertidumbre más absoluta. En Córdoba, los Presupuestos del Gobierno de España se pueden comer.