La Consejería de Salud y Familias ha hecho público esta mañana un informe en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha 27 de octubre, en el que publica los datos referentes a la afectación de las residencias de mayores de la comunidad autónoma.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según revela este informe, Córdoba es la provincia con más residencias medicalizadas hasta el momento, siete en total, debido a los brotes detectados y a la necesidad de reforzar la atención por la afectación del personal, ya que entre los trabajadores se han producido 171 contagios hasta el momento.

Las residencias en esta situación son Orpea Centro y Orpea Sierra de la capital y la residencia Vitalia de Alcolea desde el pasado tres de octubre; Domusvi Inmaculada Concepción, medicalizada el 14 de octubre y las residencias jesús Nazareno de Córdoba, Jesús Nazareno de Montoro y San Andrés de la capital, las tres intervenidas el pasado 26 de octubre.

Córdoba es la tercera provincia andaluza con más mayores de residencias contagiados, un total de 289, detrás solo de Granada, con 344 casos confirmados y Sevilla, donde se han detectado 327 contagios entre los residentes. Del total de residentes con covid de la provincia, 179 se encuentran en aislamiento preventivo y uno presenta síntomas de sospecha mientras hay 18 que están hospitalizados.

El informe de centros residenciales indica que de los 1.107 centros de este tipo existentes en Andalucía se han confirmado positivos en 96, un 8,6% del total, "frente a un 91,4% que está libre de covid". También detalla que "a través de la política preventiva de realización de tests y PCR al personal, se ha podido detectar 139 centros en los que los residentes no se han visto afectados y ha podido ser aislada la plantilla con positivo con anterioridad".

En este momento, hay 1.388 contagios de residentes confirmados en el conjunto de la comunidad autónoma, de los cuales 153 han requerido ingreso hospitalario y más de 600 están en aislamiento preventivo, además de 658 positivos entre los trabajadores de las residencias.