El grupo municipal socialista ha acusado hoy al gobierno local de agravar la situación ya muy complicada de pequeñas y medianas empresas cordobesas y de autónomos al no cumplir con la fecha media de pago a proveedores que dicta la norma. El pago medio a proveedores (PMP) del conjunto del Ayuntamiento y sus empresas públicas se situó en septiembre en 42 días, doce días más de los que estipula la ley (30). El concejal socialista José Antonio Romero ha aseverado que “como cada mes, el gobierno de PP y Ciudadanos llega tarde a pagar a sus proveedores, mantiene una gestión atascada de la que pretenden salir con más nombramientos, si bien la realidad es que siguen sin cumplir con las normas y pagar a tiempo a sus proveedores”.

En este sentido, Romero ha recordado que en el año y medio de mandato, el Ayuntamiento sólo ha cumplido con esta regla un mes, el de julio, “marcando así un cambio de tendencia con respecto al cumplimiento generalizado de años anteriores”, ha abundado. Aunque la media del pago medio a proveedores del Consistorio y las empresas públicas en septiembre fue de 42 días, hay casos “especialmente escandalosos” como los 389 días de media que tarda en pagar el Instituto Municipal de Deportes o los 235 del Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

El Ayuntamiento, por su parte, paga por sus servicios con 50 días de retraso, 20 días más de lo que dicta la norma. Para el edil socialista, “en el momento tan complicado que viven muchas empresas cordobesas recibir lo comprometido por sus servicios al Ayuntamiento en tiempo y forma debería ser una prioridad para el gobierno local, que vive instalado en las excusas y la demagogia”. En este sentido, Romero ha afeado la “nueva excusa” del gobierno local sobre el retraso en los presupuestos para 2021 “que deberían ser la hoja de ruta para la reconstrucción de la ciudad y de nuevo van muy tarde”. “No se puede seguir echando balones fuera y culpando a otras administraciones de sus propios retrasos; la realidad es que a dos meses para que finalice el año, Córdoba no tiene proyecto para 2021 porque es incapaz de gestionar nada a tiempo”, ha concluido.