-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

-En esta situación, y debido a la actual emergencia sanitaria, el pequeño comercio o de cercanía ha sido el más castigado. En este tipo de negocios pequeños no contamos con una fuerte estructura laboral como pueden tener las grandes empresas, ni opciones para reinventarnos dentro de nuestro negocio o acogernos al teletrabajo. En muchos casos de los comercios de cercanía, la plantilla de trabajadores está formada por parte de una misma familia, siendo esta, por tanto, la única fuente de ingresos familiares y resultando imposible la paralización del negocio por un tiempo prolongado. Somos los que estamos más expuestos a la ruina debido a las grandes pérdidas de los únicos ingresos con los que contamos. Como su nombre bien describe, el comercio de cercanía necesita y vive de la cercanía con el cliente, de los negocios a pie de calle y un trato directo. La falta de un empleado o dos debido a ser positivo en covid-19 o tener que estar aislados por algún familiar hacen que la pequeña empresa se venga abajo incluso obligados a cerrar por no poder dar un buen servicio a nuestros clientes.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-El gran problema que sufrimos es que no podemos cambiar nuestra forma de trabajo ni reinventarnos en gran escala como su pueden hacer las grandes empresas. No podemos trabajar desde la distancia, porque necesitamos la apertura física de nuestro negocio. Por otro lado, tampoco estamos apoyados en ayudas por el Gobierno para hacer frente a la falta de ingresos.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

-Deberían apoyar y darle mayor valor al pequeño autónomo, con ayudas para cuando en casos tan extraordinarios como este, que no existen los ingresos en nuestros negocios podamos seguir hacia delante. En mi opinión los autónomos somos el motor del país y es por eso que ahora más que nunca necesitamos sentirnos respaldados por nuestras administraciones.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-El comercio pequeño o de cercanía es prácticamente todo el comercio de Córdoba debido a que aquí no tenemos grandes industrias. Somos una ciudad pequeña y cercana que vive en gran parte de comercios de barrio, por todo ello los comercios de cercanía deben tener la importancia que merecen.