El director ejecutivo (CEO) de la empresa de joyería Facet, José Miguel Serret, ha afirmado este jueves, en una conferencia de prensa ofrecida en el Parque Joyero, Parque Joyero que "si tenemos un proyecto claro de que queremos traer empresas extranjeras a Córdoba para desarrollar una fabricación importante, juntos podemos hacerlo. Si le ofrecemos unos paquetes interesantes, pueden venir perfectamente".

Serret ha realizado estas declaraciones unos momentos antes de la visita a su empresa (que se instaló en Córdoba el verano pasado) y a la Escuela de Joyería realizada por la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; el secretario general de este sindicato en Córdoba; Vicente Palomares, y el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador.

En su intervención, Serret ha explicado que "si comparamos la competitividad a nivel salarial, los costes, en España y en Córdoba concretamente el coste es un 50% el de Francia; un 43% menos que en Italia y un 69% menos que en Alemania", que son los otros países donde se fabrica joyería en Europa.

Así, ha detallado que con este factor, "unido al talento que hay, a la profesionalidad, al desarrollo tecnológico y la calidad de vida de la ciudad de Córdoba, que es muy buena, podemos atraer a grandes empresas que inviertan y crear riqueza y empleo. Estamos hablando con algunas de ellas y lo que necesitaríamos es acabar de convencerlas", ha asegurado.

Consultado por el perfil de estas compañías, ha abundado en que se trata de sociedades "con facturaciones superiores a los 100 millones de euros, con presencia en todo el mundo, con marcas muy notorias, que van desde la joyería de alta gama, de lujo, hasta lo que entendemos como joyería más convencional".

Serret ha señalado que "muchas de estas empresas tienen fábricas en diferentes lugares del mundo, muchas en Asia, y tienen que hacer unos traslados, estudiar los costes, tienen que tener unas ventajas adecuadas", haciendo hincapié en que "tenemos que encontrar un clima adecuado y convencerles de que su mejor opción es esta".

Además, en referencia a los posibles plazos, ha admitido que se trata de una cuestión "a largo plazo, pero que vamos a intentar que sea lo más a corto plazo posible", recordando que "nosotros vinimos en julio y estamos a plena producción, los plazos se pueden acortar mucho".

Acerca del interés que la propia Facet podría tener en que esas empresas se instalen en el Parque Joyero, ha aludido a los criterios de sostenibilidad, comentando que "aquí estoy trabajando con empresas del parque y cada uno tiene su especialidad", y ha subrayado que "el interés de Facet es que estas empresas ya son clientes de Facet, ya les fabricamos, que se instalen aquí, donde la fabricación está más centralizada y logísticamente funciona mejor, y estas empresas normalmente necesitan un socio local para desarrollar todo el tema, ahí está Facet", ha precisado.