El aumento del número de tests que se están llevando a cabo y el descontrol de la pandemia en muchos territorios de la provincia, que ha llevado al cierre de 29 municipios, se traduce hoy en un nuevo récord de nuevos contagios, 649 en las últimas 24 horas, lo que eleva en este momento el total acumulado desde que el coronavirus llegó a España de 13.661 casos confirmados. Asimismo, desde el último recuento, se han notificado dos fallecimientos más, elevándose el total a 243 mientras el número de hospitalizaciones sigue creciendo también.

La cifra de 649 nuevos positivos supone la cifra más alta de casos registrados en un solo día desde que empezó la pandemia en Córdoba y el tercer peor registro de Andalucía en este jueves, después de Granada con 1.382 nuevos positivos y Sevilla, con 1.220 nuevos casos más. En 24 horas, la comunidad ha contabilizado 5.202 nuevos contagios, lo que viene a justificar las medidas de aislamiento impuestas desde ayer por el gobierno de la Junta de Andalucía hasta el próximo 9 de noviembre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el último informe, 39 personas con síntomas graves habrían ingresado en algún centro hospitalario de la provincia, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que eleva el total a 1.383. También aumenta el número de personas recuperadas, que ha pasado de 5.069 a 5.384, 315 más, en solo 24 horas.

El comunicado de la Consejería de Salud y Familias señala además que hay 223 personas hospitalizadas en centros de la provincia cordobesa, una más que este miércoles, 27 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.

"Muchas familias se están jugando su futuro en estos días", recuerda Bellido

Mientras tanto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado esta mañana positivamente que Córdoba capital no sea uno de los territorios donde se haya impuesto el cierre perimetral, lo que considera que es un buen síntoma. Asimismo ha enviado su "solidaridad y recuerdo a los municipios de la provincia" afectados, antes de destacar que “vamos a seguir trabajando todos y es el llamamiento que hago, para que la situación siga mejorando y para que, mejorando la salud, no tengamos que caer en esas restricciones y la economía tampoco se vea perjudicada, porque hay muchísimas familias que se están jugando su futuro en estos días".

“La cooperación entre administraciones es clave para vencer al covid”, afirma Repullo

“La cooperación entre administraciones es clave para vencer al covid”, afirma Repullo

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha destacado este jueves el apoyo recibido por parte de todas las administraciones de la provincia de Córdoba a las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para intentar poner freno al avance de la pandemia de Covid-19.

Repullo ha puesto en valor “el trabajo conjunto que estamos llevando desde la Junta de Andalucía con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

“Y por supuesto con todos los ayuntamientos. Antes del anuncio que hizo el presidente Juanma Moreno, mantuve comunicación telefónica con los 29 alcaldes del Área Sanitaria Sur de Córdoba para informarles sobre la decisión que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto tomaría. Todos los alcaldes mostraron su apoyo a esta medida, necesaria en el momento que vivimos y que responde no sólo a la tasa de incidencia del coronavirus sino a otros parámetros como el volumen de hospitalizados en el hospital de referencia”.

“La cooperación de todas las administraciones es fundamental para vencer al coronavirus, tal y como se demostró en la primera ola de contagio. Ahora más que nunca, deben quedar a un lado los diferentes colores políticos porque no podemos fallar a la ciudadanía”, ha insistido Antonio Repullo.