Las cifras que recoge el proyecto de Presupuestos Generales de Estado, pendiente de aprobar aún, no han hecho gracia al alcalde, José María Bellido (PP), que tiene claro que son «los peores» de los últimos años; no terminan de convencer a los empresarios, que ven en ellas grandes ausencias como las de las dos comisarías y partidas escasas para el tramo de variante Oeste que falta; y tampoco agradan a los miembros de la plataforma ciudadana que lleva años reivindicando la conversión de la Nacional-432, la carretera Badajoz-Granada, en autovía.

«No sé qué hemos hecho para merecer este trato». Así se ha manifestado el alcalde de Córdoba en relación al proyecto de Presupuestos Generales de Estado presentado el miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tras conocer su contenido, Bellido animó a todos los representantes políticos de Córdoba, y a los grupos en general, a que «trabajen para que este presupuesto no se apruebe así», ya que «es el peor que yo recuerdo, y mira que ha habido presupuestos malos, incluso del PP, pero como este, ninguno».

«Ridículos» e «impresentables» han sido los calificativos que el alcalde ha utilizado para describir estas cuentas, que rechaza. Para apoyar su tesis compara cifras concretas destinadas a la capital. Así, Bellido asegura que mientras que en los últimos presupuestos del PP, los del 2018, que han estado prorrogados durante dos años, había casi 22 millones para inversiones en la ciudad, en estos solo aparecen 2,9 millones, que resultan de sumar los 2,6 millones con los que contará la biblioteca de los Jardines de la Agricultura; los 100.000 euros destinados al Museo Arqueológico; los otros 100.000 previstos para el tramo de variante Oeste que falta, partida que, por otro lado, considera «testimonial» frente a los 2 millones que tuvo en el 2018; y los otros 100.000 para la mejora de la salida de la autovía A-4 hacia el puente de Andalucía.

A esto se une que en estos presupuestos, y según añade el alcalde, se «abandonan proyectos que tenían previstas cuantías y que hoy desaparecen». En este sentido, recuerda que ya no están los 2,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda consolidados en las cuentas para inversiones en Córdoba desde el 2012; no aparece la construcción de las dos comisarías, «que postergan a años posteriores cuando en el 2018 había 600.000 euros»; y «no hay inversión prevista en el aeropuerto» más allá de las tareas de mantenimiento.

A su juicio, el tramo que falta de variante Oeste, el que unirá la carretera de Palma (A-431) con la del Aeropuerto (N-437), «es clave para el desarrollo estratégico de la ciudad», por lo que se compromete a «pelear para que en los presupuestos de la Junta aparezca». En este tramo es necesaria la firma de un convenio entre el Gobierno y la Junta que actualice el rubricado en el 2006 y que defina las cantidades a aportar por ambas administraciones. Importante también para Córdoba son las dos comisarías, para las que Urbanismo realizó los trámites de cesión del suelo en el anterior mandato, y que Bellido reclama. El alcalde echa en falta, además, partidas específicas para la estación del cercanías en la avenida de la Igualdad, aunque confía en que esté recogida en las genéricas. A su juicio, «lo de las comisarías empieza a ser una tomadura de pelo, han estado dando excusas pero la ejecución está más que en el aire porque no se ve intención real del Gobierno, ni en los presupuestos».

Para el alcalde, «no es de recibo que el Ayuntamiento de Córdoba todavía no haya recibido ni un euro para poder atender la situación» de crisis sanitaria y que las cifras que recogen estos presupuestos «sean escandalosas y ridículas para la ciudad».

«Faltan partidas para las comisarías»

A falta de un análisis más pormenorizado de las cantidades destinadas para capital y provincia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, echa en falta dos proyectos que considera fundamentales para la ciudad, las dos comisarías y el segundo tramo de la variante Oeste. Aunque le llaman la atención las cantidades millonarias contempladas dentro del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el transporte ferroviario, de la misma manera le resulta llamativa «la falta de partidas para infraestructuras muy necesarias en Córdoba como son las dos comisarías de Policía», que se anunciaron durante la etapa en la que era secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y que siguen sin ejecutar. «Esos cambios siempre son llamativos para el mundo empresarial, lo de hoy mucho y mañana poco», señala.

El tramo de 2,3 kilómetros de variante Oeste que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río, y que servirá para conectar las autovías con el parque logístico y el futuro Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones, ya lo ha reclamado en varias ocasiones, la última, durante los Los desayunos de CÓRDOBA. Aunque no le satisface que solo aparezca la «partida testimonial de 100.000 euros», reconoce que a la obra le queda un largo recorrido y que antes Junta y Gobierno deben firmar un convenio. Ese dinero, señala, solo servirá para estudios previos, al igual que el recogido para la conversión de la N-432 en autovía, 500.000 euros en total, o el plasmado para el acondicionamiento de la A-4 entre Jaén y Sevilla, que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. La única partida millonaria que ve es la del baipás de Almodóvar, que contará con 11,7 millones, aunque tampoco le causa sorpresa por los años que lleva apareciendo en las cuentas.

En Los desayunos de CÓRDOBA Díaz también reivindicó impulsar la marca Córdoba Logística e inversiones para el eje central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. Dentro de las actuaciones que considera necesarias en logística está la renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras. Díaz afirma que «sería bien recibido» que parte del dinero plasmado en las cuentas estatales dentro de las inversiones del ADIF vaya destinado a ese proyecto o a la terminal de El Higuerón, ya que «hemos sido los grandes olvidados en presupuestos anteriores».

«Es duro decirlo, pero nos han engañado»

La plataforma ciudadana Por la conversión de la N-432 en la autovía A-81 dice sentirse «engañada» por cómo va evolucionando el compromiso en torno a esta infraestructura. «Es duro decirlo, pero nos han engañado», asegura su portavoz, Francisco Serrano, «sobre todo, con los que hemos tratado, con el Gobierno del PSOE, con Ábalos y con la subdelegada», que «nos dijo que el estudio de viabilidad estaba hecho a falta de alegaciones, que habían informado a los ayuntamientos por si tenían que alegar», pero al de Baena «no le han informado de nada». Serrano lamenta que «cuando ven movimiento, un acto reivindicativo de la plataforma, intentan aplacar los ánimos, pero no hacen nada, nos dan pases de torero». A su juicio, con los 500.000 euros plasmados «no sacas ni para bolígrafos». Serrano es consciente de que en situaciones como las de esta crisis hay otras inversiones más prioritarias, y «la salud y la economía son lo primero», pero, «cuando esto pase, vamos a estar ahí, reivindicando la autovía».